13 de marzo de 2014 / 05:35 p.m.

Reynosa, Tamps.- El sector campesino de Tamaulipas permanece alerta ante la probable presencia de una plaga conocida como "Pulgón Amarillo" que amenaza los sembradíos de más de 50 mil hectáreas de sorgo, correspondientes al ciclo de temprano de esta ciudad.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de esta localidad, Isidro Núñez Velásquez, informó que las bajas temperaturas y lluvias que se han registrado en la región son benéficas para el campo, ya que matan las plagas y mantienen las tierras húmedas.

Sin embargo, dijo que el sector campesino se encuentra en estado de alerta, luego de la advertencia de la probable presencia de la plaga conocida como “Pulgón Amarillo” que afectó a algunos agricultores durante las pasadas cosechas correspondientes al ciclo de tardío.

El líder campesino dijo que el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, brinda asesorías a los agricultores para que estén prevenidos y alertas, a fin de evitar que las cosechas se vean afectadas.

"Esta es una plaga nueva que nosotros desconocemos, pero personal del campo experimental nos están orientando, ya que al parecer este gusano empieza atacar a los 40 días de que se sembró y deja inservible la cosecha", explicó.

Mencionó que las condiciones están dadas para que el sector campesino tenga una buena cosecha de sorgo y maíz, pero advirtió que si la plaga conocida como "Pulgón Amarillo" ataca, éstas se perderán en su totalidad.

Afirmó que personal del campo experimental les ha informado que esta plaga se puede combatir a través de otro insecto que se comercializa a un costo de 40 pesos el frasco y sirve para proteger 10 hectáreas.

El representante de los campesinos confió en que sus cosechas no se verán afectadas por esta plaga, luego de que permanecerán en estado de alerta, además de contar con la orientación del personal del campo experimental.

Finalmente, descartó que a la fecha, los cultivos de Reynosa o Río Bravo se encuentren afectados a diferencia de la Villa de Méndez, en donde el año pasado sufrieron afectaciones los cultivos de sorgo y caña.

Notimex