23 de marzo de 2014 / 02:59 p.m.

Reynosa .- Tamaulipas se coloca en segundo lugar en el proceso de repatriación que realizan autoridades de Estados Unidos a través de la frontera norte de México, con más de 220 mil connacionales regresados durante los dos últimos años.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, Ezequiel Álvarez Cornejo, señaló que de acuerdo a las estadísticas se desprende que durante 2012 fueron repatriados por esta entidad un total de 120 mil 979 connacionales.

Agregó que en el 2013 la cifra disminuyó a 88 mil 203 mientras que en los primeros tres meses del 2014 el número asciende a unos 12 mil 230.

Por ello, dijo que realizan diversas acciones encaminadas a apoyar a los migrantes deportados a fin de que regresen a sus lugares de origen.

Mencionó que se trabaja de manera permanente en colaboración con diversas autoridades y organismos a fin de brindar un buen trato a los connacionales que son regresados a territorio nacional a través de la franja fronteriza de esta entidad.

"Trabajamos de manera permanente, desde hace muchos años en el combate a la corrupción y en brindar un trato amable y digno, así como el mayor apoyo posible a los compatriotas que ingresan al país por la frontera de Tamaulipas", dijo.

Resaltó que entre los beneficios que se ofrecen mediante diferentes programas a los migrantes deportados destacan el otorgamiento de alimentos, orientación para agilizar trámites migratorios y la canalización a los albergues locales en aquellos casos que requieran.

Destacó que el mayor porcentaje de connacionales deportados son originarios de entidades como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas.

Finalmente, dijo que la zona fronteriza de esta entidad es una de las más dinámicas a nivel nacional, situación que los obliga a permanecer alertas para apoyar a los connacionales que son deportados por autoridades estadunidenses .

Notimex