MILENIO DIGITAL 
9 de julio de 2015 / 09:35 a.m.

Tamaulipas.- La Jefatura Regional de Educación en Ciudad Madero reconoció que los estudiantes de nivel básico ya tienen sus primeros acercamientos con el cigarro y lo hacen a las afueras de las instituciones educativas.

"Se ha detectado el tabaquismo que ha sido algo normal, eso viene desde la secundaria es baja la incidencia pero no deja de preocupar porque es un 15 por ciento", declaró Irma Estela Segovia González.

Refirió que más de mil estudiantes de secundaria en Ciudad Madero ya fuman afuera de las instituciones educativas, lo cual realizan a escondidas y si la supervisión de un superior.

"Se hacen las pláticas y estudios acerca del tabaquismo porque estamos trabajando para evitar esos problemas y es lo que nos ha mostrado la estadística", remarcó la funcionaria municipal maderense.

"La trabajadora del sector educativo, puntualizó que es importante que los padres de familia ayuden a prevenir este tipo de adicciones entre sus hijos, ya que comentó que los jóvenes lo hacen afuera de los planteles", declaró.

Por su parte Zenón Cruz, director de Prevención Social del Delito en Ciudad Madero, dijo que van a iniciar con el operativo mochila en el mes de agosto entrante en las diez secundarias que existen en la ciudad.

El objetivo, dio que es vitar que los jóvenes de educación básica consuman drogas y contribuyan a mejorar su condición dentro de las instituciones educativas, además de que no abandonen sus estudios.

El programa a implementarse es con recursos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios), empezara el próximo mes de agosto y será con los operativos a las afueras de las instituciones de nivel secundario.

Anteriormente el funcionario refirió que un estudio relacionado con la seguridad a las afueras de los planteles demostró que los estudiantes evitaban acudir a la escuela, se hacía la pinta y eran los que tenía mayores problemas de deserción.

Ciudad Madero llevó este tipo de programas a las instituciones de educación primaria, pero ahora corresponde a los recursos federales que son de 2.5 millones de pesos para definir dichas estrategias.