MILENIO DIGITAL/ANAHY MEZA
1 de julio de 2015 / 10:50 a.m.

Tampico.- En la zona sur el 70 por ciento de los detenidos por robos son menores de edad, se han sorprendido involucrados en robo de vehículos a adolescentes entre 13 y 15 años, dijo el coordinador regional de Seguridad Pública, quien explicó que a la fecha no han podido determinar si son manipulados por adultos o lo hacen enganchados al consumo de algún estupefaciente.

El general José Marines Juárez explicó que desde hace nueve meses que llegó a la zona sur han detenido a por lo menos 84 personas por el delito de robo, de los cuales el 70 por ciento son menores de edad, lo que el coordinador atribuyó a una falla en el núcleo familiar.

Explicó que el lunes por la tarde se reportó el robo de un vehículo, al que lograron ubicar unas cuadras más delante de donde fue hurtado, en su interior había cuatro personas, todos menores de edad.

"Ayer tuvimos una denuncia de un vehículo, en cuanto la pasó C4 nos movimos, y en una colonia vecina se localizó el vehículo, y lo traían cuatro jóvenes, dos de 13 años uno de 14 y otro de 15. Son unos 86 detenidos, en nueve meses por robo, yo diría que el 70 por ciento son menores de edad".

Explicó que a la fecha no han podido determinar si los menores actúan manipulados por adultos, o si lo hacen por la necesidad de obtener dinero al ser adictos a alguna droga.

Sobre el incremento de los robos el coordinador regional dijo que estaban trabajando en reforzar el operativo, pero reconoció que existe un problema, "hay molestia por los robos, los afectados se molestan, pero estamos trabajando bastante fuerte".

Sobre si llegarán más elementos general dijo que hasta la fecha no hay programado alguno, pues a los elementos que están en la academia les falta un mes y 11 días para concluir, y empieza otro, pues la capacitación es constante.

"Hasta ahora no está programado ningún refuerzo, porque todos los municipios querrían refuerzo, si nos mandan gente bienvenida, los egresados de la academia las falta 1 mes 11 días para salir, y empieza otro curso".