VERÓNICA CRUZ | MILENIO DIGITAL
2 de agosto de 2015 / 06:34 p.m.

Reynosa.- En lo que va del año, el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA), logró que 280 personas obtuvieran sus certificados de educación primaria y secundaria, así como 65 personas aprobaron un examen denominado 'La palabra', logrando con ello superar las metas de acreditación y alfabetización fijadas mensualmente.

Elena de la Cerda Medina, titular del ITEA en Reynosa, destacó que lo anterior se debe a que gracias a la constante promoción que se realiza a través de los medios de comunicación y las redes sociales, las personas con materias pendientes acuden a tomar los cursos que se ofrecen gratuitamente y concluyen sus estudios.

"Se superaron las metas de acreditaciones que se habían trazado y también en el tema de alfabetización ya que esas personas lograron acreditar el examen con el que se comprueba que han aprendido a leer y escribir satisfactoriamente, sin embargo ahorita tenemos 650 aproximadamente que no saben leer ni escribir y que son atendidas en este momento por el ITEA", refirió.

De la Cerda Medina, reconoció que es muy poco el impacto que se ha logrado disminuir en cuanto al rezago en analfabetismo, destacando que en el último censo se registró que en Reynosa hay cerca de 10 mil personas que no saben leer ni escribir.

"La mayoría son personas adultas que pertenecen a la tercera edad, por lo que se rehúsan a aprender a leer y escribir, es más difícil motivarlos ya sea porque ya no lo consideran necesario o porque algunas afecciones físicas les impiden acercarse a las oficinas del ITEA", aseguró.