MILENIO DIGITAL | SANDRA SOSA
20 de agosto de 2015 / 10:18 a.m.

Tamaulipas.- De 2013 hasta el primer semestre del 2015, el Sector Salud reporta 53 mujeres que fallecieron como consecuencia del cáncer cervicouterino tan solo en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, sin embargo el cáncer de mama ocupa el primer lugar con el deceso de 110 mujeres en los últimos 30 meses, durante este tiempo el Sector Salud reportó el fallecimiento de 49 féminas en 2013 , un total de 36 en 2014, 25 en lo que va del año en curso en su mayoría mayores de 40 años, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Esteban Barrón Guardado.

Expresó que fue en el 2013 cuando se reportó el deceso de 18 féminas por cáncer cervicouterino, 10 de ellas vivían en el municipio porteño y 8 en la urbe petrolera, en el 2014 la estadística de defunciones se incrementó en un 30 % al fallecer 26 mujeres que fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer; hasta julio de 2015 han muerto 6 féminas, dos de Tampico y 4 de Madero.

"Aunque el cáncer cervicouterino se ha presentado en menos casos, esto es porque el primer lugar ya lo ocupa el cáncer de mama, es por ello que emprendimos una campaña para todas las mujeres que han iniciado una vida sexual para que acudan a realizarse el examen de Papanicolaou y exploración mamaria, lo más preocupante es que el 40 por ciento de estos casos, eran mujeres de entre 34 y 39 años de edad", dijo.

Y aunque a nivel nacional el cáncer cervicouterino se ha estado presentando en mujeres muy jóvenes, sobre todo en áreas rurales y marginadas, pues las señoras empiezan a tener el cáncer en el cérvix a los 25 años y 30 años y hasta los 40 años, situación que no se había visto en otros años. 4 mil mujeres mueren a nivel nacional y más de 50 mujeres a nivel jurisdicción en los últimos 5 años, detalló que a pesar de que se siguen presentando las muertes, se ha perdido el interés por la prevención debido a que el cáncer de mama pasó a ser el primer lugar de la mortalidad de las mujeres.

En la zona sur de Tamaulipas, se han presentado 53 casos de cáncer cervicouterino en edades de 35 a 44 años; el índice de morbilidad en 2014 fue de 24 pacientes positivo, en 2013 fueron 20 mujeres y 9 en lo que va del año en curso, debido a las estadísticas que se reportan, dijo que es importante que la población femenina tome conciencia y la responsabilidad personal de atender su salud.

"Años atrás se veía después de los 70 y 80 años y desafortunadamente esa mujer ya tenía un cáncer muy avanzado y no se podía hacer nada", lamentó.

Al poner en marcha la semana de sensibilización del cáncer cervicouterino bajo el lema "Más cerca de lo que parece", expresó que con estas acciones se trata de sensibilizar a las mujeres sexualmente activas sobre la importancia de realizarse el Papanicolaou.

El titular de la dependencia de Salud, hizo un llamado a todas las adolescentes que ya fueron madres para acudan a realizarse las pruebas para prevenir el cáncer de cérvix, ya que de acuerdo con las estadísticas se ha detectado que las mujeres que se embarazan muy jóvenes, tienen dos veces mayor riesgo de padecer el cáncer que las mujeres que se embazaron después de los 25 años, por ello es importante que las jovencitas que ya son madres acudan a realizarse los estudios correspondientes.

"Debe ser por lo menos una vez al año, las mujeres que fuman también corren el riesgo de presentar cáncer, las que no consumen frutas y verduras, están en riesgo de padecer cáncer de cérvix, y una mujer que empieza su vida sexual, tienen 10 años para detectar el cáncer cervicouterino o alguna célula maligna, nos hace falta la cultura de la prevención entre las mujeres", expuso.

Barrón Guardado, señaló que las pacientes que son detectadas se canalizan al hospital general donde además se cuenta con el Centro Oncológico y donde se les hace los exámenes, tratamientos y todo lo que sea necesario a las enfermas de este tipo de cáncer, mientras que el Centro de Colposcopía que tiene médicos especializados en este tipo de padecimientos, dijo que en los últimos meses se ha visto el interés de algunas mujeres en realizarse los estudios para la detección oportuna del virus del papiloma humano, sobre todo aquellas que tuvieron algún familiar directo con cáncer.

"En el Hospital 'Carlos Canseco', se brinda toda la atención a las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de cérvix, donde reciben los tratamientos adecuados para que puedan sanar y en situaciones de mayor riesgo se canaliza a las pacientes a Ciudad Victoria donde tenemos el Hospital de Oncología", refirió.

Por su parte, Jorge Keny Ríos, coordinador del Departamento de Salud Reproductiva, manifestó que en los últimos meses acuden a realizarse el examen de Papanicolaou 3 mil mujeres, 30 de ellas con resultados positivos, es por ello que en la semana de sensibilización del cáncer cervicouterino bajo el lema "Más cerca de lo que parece", se busca sensibilizar a las mujeres sexualmente activas la importancia de realizarse estudios como el Papanicolaou.

Keny Ríos, destacó que la campaña de salud va dirigida a las mujeres mayores a 25 años, ya que existe un grupo blanco de 25 a 34 años, que han presentado los casos positivos de cáncer cervicouterino.

"La campaña de sensibilización del cáncer de cérvix es para que todas las mujeres conozcan y sepan de la importancia de hacerse la prueba del Papanicolaou con regularidad para prevenir esta enfermedad que al detectarse a tiempo es curable", indicó.