MULTIMEDIOS DIGITAL
22 de agosto de 2015 / 03:24 p.m.

Tamaulipas.- El 22 de agosto del año 2010, 72 migrantes centroamercianos fueron encontrados asesinados con huellas de tortura en un terreno abandonado, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Fuentes e investigaciones periodísticas arrojaban que las víctimas, entre las que había 14 mujeres habían sido bajados a la fuerza de diferentes autobuses para posteriormente obligarlos a trabajar para el grupo delictivo de los Zetas.

Al negarse a ser parte del cártel, uno por uno fueron asesinado de manera brutal.

Tras el hallazgo de los indocumentados, las autoridades mexicanas han detenido a decenas de delincuentes aparentemente vinculados con la matanza en San Fernando.

En octubre del 2012, elementos de la Marina Armada de México capturaron en Tamaulipas a Salvador Alfonso Martínez, alías comandante Ardilla, a quien las autoridades identificaron como el autor intelectual de la masacre.

A 5 años de la masacre en San Fernando

A cinco años del caso que simbró a México, la Amnistía Internacional criticó la falta de investigaciones y calificó al país como una zona de riesgo para los migrantes.


“La escandalosa falta de investigaciones sobre la matanza de 72 migrantes en México hace cinco años da luz verde a grupos criminales que aterrorizan y asesinan a quienes cruzan el país en busca de seguridad y una mejor vida", declararon mediante un comunicado.