JESÚS GARCÍA | MILENIO DIGITAL
18 de agosto de 2015 / 11:28 a.m.

Ciudad Madero.- El municipio de Ciudad Madero tiene treinta proyectos ejecutivos detenidos según reconoció la Secretaría de Obras Públicas, debido a que no se tienen los fondos requeridos y los cuales están en proceso de gestión ante instancias federales.

"El municipio debe tener cerca de 30 proyectos ejecutivos, entre drenajes pluviales, ejes viales, parques, plazas, todo eso ya tienen alguna gestión y estamos machacando para ver cuales se pueden cristalizar", declaró Gerardo Holguín López, secretario de Obras Públicas de Madero.

"Son miles de millones de pesos", informó el funcionario, refiriéndose a la bolsa de recursos que acumulan todas las obras que hasta al momento esperan y que son de diferente perfil, desde infraestructura hidráulica, pavimentaciones y la creación de parques.

"Existen muchos proyectos que aún están en etapa de gestión como por ejemplo el Parque Lineal Recreativo de la calle Cuauhtémoc, mismo que se gestiona ante Pemex; sin embargo por la situación económica que enfrenta la paraestatal no se ha podido concretar", puntualizó.

Entre los proyectos que se encuentran en 'stand bay' destacan los drenes pluviales con un valor superior a los 800 millones de pesos, el parque lineal de la laguna La Ilusión, así como el distribuidor vial Las Torres, que cuesta entre 279 millones de pesos.

Así mismo, el secretario de Obras manifestó que hay 290 millones de pesos en vialidades que se buscan concretar con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismos que esperan comenzar a percibir este mismo año.

Fue a inicios del actual año fiscal que Madero realizó una petición formal a la empresa productiva del Estado que fue muy ambiciosa al superar los mil millones de pesos; sin embargo, reconoció Holguín López, será "difícil" que les puedan autorizar las cifras solicitadas.

"Pemex a nosotros nos dijo que nos iban a respaldar con recursos para hacer proyectos, no nos dijeron cuánto nos iba a hacer, pero nosotros vamos a insistir para que sean varios proyectos", puntualizó el responsable de la obra pública en la urbe petrolera.

A esta bolsa de obras pendientes se suma la rehabilitación de la Casa de la Cultura, ya que el Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas le entregó este lunes el proyecto ejecutivo de la obra y ahora falta la gestión de los fondos ante la federación.

El proyecto consta en una mejora total del interior del inmueble que se encuentra en la zona centro de Madero y para lo cual se requieren más de 30 millones de pesos, los cuales pretenden gestionar ante Pemex o instancias federales relacionadas con la cultura.

El alcalde Mario Alberto Neri Castilla ha recalcado en diversos recorridos por sectores populares de la ciudad que uno de sus objetivos durante el actual año, es la conclusión de más de cien obras entre las que sobresalen pavimentación y la creación de parques.