VERÓNICA CRUZ/ MILENIO DIGITAL
10 de julio de 2015 / 11:17 a.m.

Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, René Salinas Treviño, dio a conocer el proyecto que implica la construcción de una presa en el municipio de San Fernando cuya finalidad es disminuir la demanda de agua al Río Bravo y de este modo garantizar el abasto de agua a las empresas petroleras que pudieran llegar a esta zona. 

Salinas Treviño explicó que mas que tratarse de una sola presa, el proyecto consiste en la colocación de vasos captadores de agua en varios brazos del Río San Fernando o Río Conchos, para que se almacene y se distribuya posteriormente al área de riego.

"Agua que pudiera ser utilizada para ampliar la zona de riego o para sustituir agua que actualmente va del Bravo hacia la zona sur del Estado", indicó. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (SEDUMA) indicó que el Río San Fernando siempre tiene buena corriente de agua, sin embargo es poco aprovechada ya que actualmente solo los productores rurales de la zona la utilizan para riego a través de bombas, por lo que el gasto de agua es mínimo.

Finalmente Salinas Treviño destacó que la obra es muy cuantiosa y que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ya ha aprobado el proyecto, por lo que se procederá a realizar los trámites legales para poder arrancar la construcción de los vasos.