MILENIO DIGITAL
29 de septiembre de 2015 / 12:00 p.m.

Tampico.- Los delincuentes están utilizando una herramienta poco común para extorsionar: el Whatsapp.

Desde un mismo número de México, tres personas recibieron el  mensaje de extorsión.

Ante ello, la Policía Estatal alertó sobre la nueva herramienta que están usando los delincuentes para hacer creer a las personas que tienen a algún familiar secuestrado, por el cual deben pagar cierta cantidad de dinero a cambio de su libertad.

Las tres víctimas coincidieron en el mismo número telefónico, el 55-39-70-44-79, procedente de la Ciudad de México.

Los mensajes eran amenazantes alertando al propietario del celular que tenían a un familiar secuestrado, por el cual tenía que depositar 25 mil pesos en cuatro diferentes cuentas o incluso cantidades de 5 mil o mil pesos; pero todo era una farsa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas señaló que los defraudadores obtienen información del perfil de redes sociales como Facebook, envían mensajes intimidatorios a través de "WhatsApp", asociando datos y fotografías obtenidas del perfil de la primera, haciendo suponer que cuentan con información de todos los movimientos de la persona.

También se utiliza información de otros sitios como la página "Mercado Libre".

El 'modus operandi' de los defraudadores consiste en obtener, primero, a través del perfil de redes sociales, el número telefónico de la casa o del celular del usuario, así como información personal, como los nombres de sus familiares, fotografías, escuelas a las que asisten él o sus hijos, domicilio laboral y sitios frecuentados, entre otros.

La PGJTAM alertó a la ciudadanía sobre esta nueva modalidad de extorsión virtual para evitar ser engañado y de la misma forma denunciar los hechos a la línea 089 o acudir a la dependencia a presentar la correspondiente denuncia.