MILENIO DIGITAL
14 de julio de 2015 / 10:21 a.m.

Ciudad Madero.- La asociación pro ambiental de la zona sur, Gaviota Vida Marina enfocada en el rescate de la tortuga Lora aseguró que a pesar de los esfuerzos para su conservación esta aún se encuentra en riesgo, ya que la población de la especie no es la de antes. 

"En 1945, en un día, arribaban a la playa hasta 40 mil tortugas Lora a desovar y posteriormente, en la década de los setentas, el número bajó de manera considerable", detalló Georgina Téllez, presidenta de asociación.

Actualmente, según los reportes de la asociación, en un día llegan de 40 a 60 tortugas a anidar a playa, lo que se ha logrado con el esfuerzo de la federación y agrupaciones pro ambientales de la urbe petrolera.

Remarcó que aún es importante que se continúen llevando a cabo acciones para proteger a la tortuga Lora, la cual es un símbolo de las costas de Tamaulipas, de la zona sur y lo ha sido durante décadas.

Por otra parte, la corriente del Río Pánuco ensucia la playa Miramar, además de que la ciudadanía no respeta y deja sus desechos en el paseo, desde vidrios, condones y pañales, mencionó personal de la Asociación Gaviota Vida Marina.

Víctor Hugo de Castro, coordinador de limpiezas mensuales en playa, dijo que en este momento es el PET o residuos plásticos lo que más llega a playa por la corriente del Pánuco, ya que al mes logran sacar una tonelada de desechos.

Hay palizada también en toda la costa maderense y según Servicios Públicos de Madero, a cargo de Germán Segura Cepeda, sacan al día siete camiones de palizada cada uno con capacidad de siete toneladas de basura.