ANTONIO MORA Y VÍCTOR GONZÁLEZ | MILENIO DIGITAL
13 de agosto de 2015 / 11:27 a.m.

Ciudad Victoria.- La construcción del nuevo hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la zona sur de Tamaulipas tendrá que esperar 2 años más, debido a que todavía no cuentan con el proyecto concluido y la ubicación del terreno, dijo Luis Antonio Godina Herrera, director nacional del instituto, en su visita a Ciudad Victoria.

Añadió que se cerrarán 3 tiendas en la entidad y que se está haciendo una inversión para renovar los aires acondicionados en los hospitales.

El director nacional del ISSSTE, detalló que para llevar a cabo la construcción de este nuevo inmueble, se requiere de una inversión de entre los 500 y los mil millones de pesos, pero recalcó que el hospital está contemplado dentro del presupuesto anual de inversiones del 2017.

"Está dentro del programa de infraestructura, estamos haciendo una remodelación al hospital de Tampico que es insuficiente".

Godina Herrera dijo que este organismo de salud no enfrenta crisis financiera, incluso para este año serán invertidos en Tamaulipas un total de 7 mil 900 millones de pesos; de los cuales 6 mil 200 están dirigidos al gasto pensionario y otros 80 millones de pesos para la realización de obra en municipios como Tampico, Matamoros y Altamira.

"El ISSSTE no está en crisis financiera, tiene recursos suficientes para operar y para dar los servicios y prestaciones necesarias. Todos los recursos que se están erogando a lo largo de este año sumarán 7 mil 900 millones de pesos".

Aseguró que el Instituto ha venido haciéndose cada vez más eficiente, prueba de ello es la adquisición de los medicamentos, donde han logrado un ahorro de 800 millones de pesos.

"Hemos mejorado en la parte de ahorros, gastando racionalmente y trabajando de la mano con el sindicato, los recursos alcanzan".

Respecto a las manifestaciones de médicos en Ciudad Victoria por la falta de aires acondicionados en el hospital, dijo que habrá más recursos para las mejoras en las clínicas de la entidad y que se está trabajando con la delegación estatal para que el tema quede resuelto en lo que resta de este 2015.

"Acabamos de platicar con el delegado para resolver el problema de los aires acondicionados, tanto en Victoria como el resto del estado, y serán alrededor de 5 millones de pesos adicionales".

Por otra parte, se dijo que a partir del 21 de agosto serán cerradas en Tamaulipas tres tiendas del ISSSTE ubicadas en Matamoros, Mante y Ciudad Victoria. En 2014 el número de cierres fue de 35, pues el objetivo es que permanezcan sólo aquellas que sean autosustentables.