CRISTINA GÓMEZ | MILENIO DIGITAL
15 de septiembre de 2015 / 10:50 a.m.

Tampico.- Por cada hogar tamaulipeco se compran anualmente un promedio de 366 kilogramos de alimentos ricos en azúcar y grasa, cantidad superior a la media nacional, que es de 355 kilos.

Así lo muestra un análisis del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, que además señala que el sedentarismo y la falta de ejercicio desde temprana edad, están también incidiendo en la prevalencia de obesidad y diabetes.

En ese contexto, se observó que el 55 por ciento de los niños que residen en el Estado ven televisión o videojuegos por más de tres horas diarias, mientras el indicador promedio es de 50 por ciento.

Estos datos numéricos forman parte de un sistema de indicadores creado para monitorear avances en torno a la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

El estudio incluyó todos los estados del país y el Distrito Federal, detectando asimismo que el 67 por ciento de la población de la entidad no camina, no usa transporte público, ni deja salir a sus hijos por inseguridad. La media nacional en esta clasificación fue del 57 por ciento.

La investigación, que involucra desde el sector salud hasta la academia, empresas del sector alimentario, farmacéutico, aseguradoras, y organizaciones de la sociedad civil, también permitió saber que el 17 por ciento de las escuelas tienen bebederos funcionales, cuando la media es de 19 por ciento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, con apoyo del Aspen Institute México y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, asesoró la investigación.

Según sus indagatorias, el 29 por ciento de la población total en Tamaulipas tiene sobrepeso, mientras el promedio nacional es de 30 por ciento. Padece obesidad el 28 por ciento de los habitantes, mientras el indicador promedio es de 24 por ciento.

En diabetes mellitus tipo 2, hay 69.6 muertes por cada cien mil habitantes, mientras la tasa en los estados es de 66.7.

Hay casos de diabetes en el 8 por ciento de la población de más de diez años, el promedio de estados es de 7 por ciento. Se destaca que el 9 por ciento de los diabéticos diagnosticados iniciaron trata
miento, comparado con un 13 por ciento en estados. En Tamaulipas, al 14 por ciento de los diabéticos en tratamiento se les hace una prueba de hemoglobina glucosilada al año, contra un 13 por ciento en la media nacional.

18 por ciento de la población de más de 20 años presenta hipertensión, y hay 15.2 muertes por cada cien mil habitantes, mientras la tasa promedio en estados es de 15.7. 13 por ciento de los hipertensos diagnosticados iniciaron tratamiento; el promedio general fue de 23 por ciento. 63 por ciento de los hipertensos en tratamiento están controlados, superando la media que es del 58 por ciento.

En la estructura de salud de la entidad, hay 3.5 nutriólogos y promotores de la salud por cada diez médicos, contra 3.1 de la media.

En otro dato del análisis que incluyó también estadísticas del Inegi, se indicó que el 1 por ciento de los bebés de 0 a 6 meses de edad recibieron lactancia materna exclusiva, mientras el promedio de estados es de 14 por ciento.