MILENIO DIGITAL/ANAHY MEZA, LUCERO REYES
2 de junio de 2015 / 09:52 a.m.

Tampico.- No habrá operativo especial de vigilancia para las elecciones, debido a que el INE en Tamaulipas no proporcionó el mapa de focos rojos de sus casillas, confirmó el Secretario de Seguridad Pública en el estado, quien aseguró que permanecerán las estrategias ya establecidas, pues se quiere que los ciudadanos sientan la libertad para ejercer el voto.

El general, Arturo Gutiérrez García explicó que a la fecha el Instituto Nacional Electoral no ha proporcionado una zonificación de los sitios que para el órgano electoral sean considerados de conflicto, por lo tanto aseguró no tienen un mapeo como tal.

El INE tiene contabilizadas en el país 5 mil 446 sedes de casillas electorales fuertemente afectadas por el crimen organizado, la delincuencia común, violencia callejera, drogadicción y hasta conflictos políticos.

Así, en el listado nacional de focos rojos se incluyen Chihuahua, con 641 secciones afectadas por la violencia y con baja presentación de funcionarios electorales; Tamaulipas, con 595; el Distrito Federal, con 353; Jalisco, con 346; Coahuila, con 265; Sonora, con 195; Sinaloa, con 189; el Estado de México, con 163; Chiapas, con 151; y Guerrero, con 121.

A escala nacional, por municipios, los más afectados son el tamaulipeco Río Bravo, con 316 casillas en zonas percibidas por los ciudadanos como peligrosas, "con presencia de hombres armados" o en áreas de tráfico de drogas y otros delitos, Ciudad Juárez, con 249; Monterrey con 238; Chihuahua, con 171; Guadalajara, con 169; Cadereyta, con 142; Nuevo Laredo con 130; Ecatepec, con 110 y Acapulco con 60.

Arturo Gutiérrez García fue breve el referir que hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas no tenía programado un operativo especial para cuidar las elecciones intermedias que se van a realizar el domingo.

Indicó que seguirán con los operativos ya e programados, pues se busca que la gente salga a votar con libertad, aunque admitió que sobre la vigilancia para las zonas que concentran las casillas, existe ya una coordinación.

"No (al hablar sobre si existe un operativo especial para el domingo), ya están ordenados los operativos que sean necesarios, se trata de darle la mayor libertad a la gente para que vote, ya hay coordinación sobre la vigilancia en las casillas".

Y es que será el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública el que defina el operativo de vigilancia para las elecciones, y si es necesario hacer algún refuerzo en el patrullaje.

El vocal presidente del distrito 08 entregará información sobre ubicación de casillas a los cuerpos de seguridad.

Por su parte el vocal presidente del Instituto Nacional Electoral en Tampico, Juan José Ramos Charré, explicó que se tomó un acuerdo entre el Consejo Estatal y el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado, para que los consejos municipales hicieran lo propio con las autoridades de Seguridad Pública regionales.

"Se dará información de dónde están ubicadas las 449 casillas, para que sepan el domicilio exacto de cada una, dónde está ubicada la bodega donde se resguardan las boletas electorales".

Indicó que desde su punto de vista todas las casillas deben ser parte del recorrido de vigilancia que hacen los efectivos de Seguridad Pública, sin embargo explicó que la decisión de reforzar algún punto será del Grupo de Coordinación.

"Para nosotros no hacemos acopio de esa información en campo, hay autoridades que sí lo tienen, y saben dónde es potencialmente riesgoso por la inseguridad, el refuerzo de alguna sección será decisión del Grupo de Coordinación".

Por otro lado, para informar sobre cómo se encuentra el proceso electoral, este lunes el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas, Arturo de León Loredo, visitó la zona sur para reunirse con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, descartando focos rojos en el estado.

Mencionó que el motivo es que todas las instituciones estén disponibles para atender demandas de la autoridad electoral, que hasta el momento no hay, como las agencias del Ministerio Público, el Tribunal de Justicia y las Notarías, ya que lo que se está pidiendo a Seguridad Pública es que garantice el proceso.

"Así también hemos pedido a los notarios que publiquen los teléfonos cinco días antes de la jornada, también que estuvieran las Agencias de Ministerio Público disponibles, al presidente del Tribunal de Justicia; de tal manera que todos los ciudadanos sientan el apoyo de todas las instituciones", explicó.

Dijo que descartan algún tipo de situación de riesgo, ya que comentó que no ha habido algún tipo de percance, así como tampoco por parte de los candidatos.

"Estamos optimistas que tendremos una jornada tranquila y que la participación ciudadana rebase las expectativas y la participación del año pasado", explicó.

Las casillas que estarán en planteles educativos son un total de 1553 y casi 1000 domicilios, habrá boletas con alfabeto braille y atención especial para embarazadas y personas discapacitadas.