jesús garcía | milenio digital
13 de abril de 2015 / 10:56 a.m.

Ciudad Madero.- En la zona sur de Tamaulipas dos mil pequeños comercios cerraron sus puertas a causa de la economía e inseguridad, según datos proporcionados por la Oficina Fiscal de Ciudad Madero, ya que no renovaron su ingreso al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Antes del 2014 en la Oficina Fiscal de la urbe petrolera había siete mil negocios pequeños o medianos registrados, informó Honoria Mar Vargas, responsable de dicha Oficina, sin embargo solamente cinco mil comercios renovaron su registro ante el RIF ya que los dos mil restantes cerraron sus puertas.

"Son siete mil comercios registrados pero los que cumplieron con la obligación son cinco mil, los restantes (dos mil comercios) se dieron de baja, están cerrados", reconoció la funcionaria dependiente del Gobierno de Tamaulipas.

Las causas por los cuales los comercios o pequeños negocios cerraron sus cortinas y dejaron de ofertar sus productos fueron a causa de la economía, así como por la inseguridad que imperó durante 2014 en la zona sur de la entidad.

"Son muchas cuestiones, no solo las mismas reformas, es la economía más que nada, situaciones que nos estuvieron afectando en 2014, sí se dio por cuestiones de inseguridad", enfatizó Mar Vargas.

comercio a la baja

Y es que el cierre de estos comercios se comenzó a presentar durante el año pasado en el que se presentó una crisis de seguridad en todo el estado.

Sin embargo, el número de contribuyentes ha ido a la baja desde hace un par de años a la fecha, ya que anteriormente había 12 mil pequeños comercios, luego 7 mil y ahora son solamente 5 mil los que figuran.

Honoria Mar detalló que de los cinco mil comercios registrados ante el RIF un aproximado de dos mil negocios son nuevos, es decir, son repecos que se interesaron en los beneficios que deja formar parte del padrón de contribuyentes.

El año pasado no solo los comercios pequeños tuvieron problemas y cerraron a causa de la inseguridad, ya que los comercios establecidos y considerados medianos tuvieron que bajar sus cortinas, según los reportes de los organismos camarales.

Información proporcionada por el Consejo Empresarial de Madero (CEM), destacó que durante el 2014 fueron más de 50 millones de pesos en pérdidas del comercio establecido, aunado a otra cifra similar en Tampico, que dio a conocer la Canaco.

Dichas situaciones propiciaron que el Gobierno Federal y Estatal idearan un programa de rescate económico que respaldara a los comercios que pudieran comprobar afectaciones, el cual a la fecha no ha logrado aterrizar al cien por ciento.