VERÓNICA CRUZ Y RICARDO HERNÁNDEZ / MILENIO DIGITAL
1 de septiembre de 2015 / 01:10 p.m.

Tamaulipas.- Líderes sindicales de la industria maquiladora en la frontera de Tamaulipas exigen a los nuevos diputados federales que hagan mayores gestiones para lograr más apoyos a los trabajadores de este sector, principalmente para las mujeres que necesitan guarderías con horarios más flexibles, becas y servicios médicos para sus hijos.

La secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras en Reynosa, Gloria Santos Santés, dijo que exhortarán a los diputados federales electos para que haya más gestiones en beneficio de las madres trabajadores de la industria maquiladora de esta ciudad y de todo el estado, tal y como ya sucede en entidades como Aguascalientes y Querétaro.

Aseveró que es necesario que los legisladores se involucren más en los temas que requieren sobre todo la creación de guarderías y atención médica, pues este tipo de medidas ayudará a que las trabajadoras sean más productivas en su empresa.

"Queremos que los diputados electos cumplan sus promesas y se involucren más con el sector obrero, que haya más gestiones para los trabajadores, sobre todo para las madres que trabajan en empresas maquiladoras, esperemos que se fomenten más y mejores guarderías, áreas para la atención de la mujer, mayores servicios médicos para ellas, becas y otros apoyo en beneficios de sus familias".

Apuntó que ahora que los diputados federales inician sus labores legislativas se dará seguimiento a la agenda para darle continuidad a las diversas solicitudes que se les hicieron llegar a los legisladores y los compromisos que ellos hicieron con los obreros durante sus campañas.

También Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, dijo que parte de las exigencias que la clase obrera ha solicitado por años a los representantes de los tres órdenes de gobierno son un salario justo, mejor atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social, casa más grandes en el Infonavit, guarderías de tres turnos.

"Las necesidades son muchas, nosotros cuando realizamos los contratos colectivos cada año, vemos las carencias y necesidades que tiene más el trabajador y aplicamos las clausulas que más proporcionan apoyo económico a los trabajadores, como bonos, premios por asistencia, disciplina entre otros", mencionó.

Martínez López dijo que aunado al bajo salario que existe en el país, la seguridad social es lo que reclama día con día el trabajador.

"Nosotros hemos hecho peticiones a las diferentes autoridades sobre la construcción de guarderías, a los candidatos también les hemos pedido que gestionen una seguridad social, eficiente y de calidad, una buena atención en el IMSS, que la atención en el Seguro Social es deficiente por el número de gente que se atiende y las condiciones en las que está".

"El Infonavit, también es uno de los puntos más álgidos, el Infonavit dejó de ser el espíritu del Infonavit, para una vivienda digna y hemos tenido que ir exigiendo por medio de nuestros secretarios a nivel nacional para que se nos otorguen viviendas dignas y grandes", mencionó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo.

Destacó que actualmente no se ha tenido un cercamiento con Yahleel Abdala Carmona, diputada federal electa por el distrito 1, pero que seguramente una vez que inicie su gestión sostendrán una reunión para refrendar las necesidades de la gente trabajadora.

"No, realmente no hemos tenido acercamiento, no sé si mi secretario general estatal ya haya tenido acercamiento pero nosotros no, solo cuando andaban en campaña, pero ya le habíamos hecho estas peticiones en campaña", detalló.

Actualmente en Nuevo Laredo, se encuentran 18 mil 500 trabajadores de los cuales siete mil 800 mujeres y 10 mil 82 hombres adheridos al sindicato de trabajadores de maquiladoras.

Así mismo, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Reynosa, Rosa María Maldonado Martínez, dijo que tienen la esperanza de que los diputados federales electos se acerquen para conocer las necesidades, sobre todo de las mujeres que trabajan y son el sustento diario de su hogar.

Comentó que al menos unas 100 mujeres que pertenecen al este gremio, han solicitado una guardería, mayores recursos médicos y sobre todo la eliminación del impuesto al aguinaldo.

"Nosotros como mujeres trabajadoras el apoyo primordial es que se nos asignara un espacio para una guardería específica para las empleadas municipales, porque sabemos que existen las del DIF pero tienen el cupo muy limitado para nuestros hijos".

Por otra parte la líder sindical expuso que una de las demandas más sentidas entre sus agremiadas es que se gestione más recurso para la atención médica que se otorga en la clínica municipal.

"Ahorita estamos batallando un poco con el surtimiento de medicamentos, no quiero ahondar a que se deba pero si como trabajadores nos están limitando en ese derecho, por eso queremos que se baje más presupuesto para la atención médica del empleado municipal, que nos está afectando porque al ir a la unidad médica nos diagnostican, nos recetan pero no es a medias porque no hay medicinas", concluyó.