MULTIMEDIOS

29 de abril de 2015 / 11:38 a.m.

Ciudad Madero.- Los municipios que se guarden la información y eviten publicarla en sus portales de transparencia no podrán ser sancionados, reconoció la Dirección Jurídica del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), debido a que no se ha reformado la Ley de Transparencia en el Estado.

José Abinadab Reséndez Contreras, titular de la Dirección Jurídica del ITAIT en Tamaulipas, declaró que "actualmente el instituto no sanciona, pero la ley general de transparencia ya prevé la facultad sancionadora de los órganos garantes de cada estado".

Refirió que la facultad de sancionar a las Direcciones de Transparencia de los municipios dependerá del "tiempo en que se reforme la Ley de Transparencia del Estado de Tamaulipas y una vez reformándose el ITAIT tendrá facultad de sancionar".

Al respecto, refirió el funcionario, que en caso de incumplimiento habrá sanciones que van hasta los mil 500 días de salarios mínimos.

El portal de Transparencia del Gobierno Municipal de Tampico no ha publicado los reportes trimestrales correspondientes a este año, ya que su justificación era que no habían entregado la cuenta pública correspondiente al 2014, según datos proporcionados por Gerardo Gómez Ibarra, tesorero porteño.

Mientras que María de Jesús Sánchez Piña, directora de Transparencia en Madero, informó que aún no se publican en el portal los reportes trimestrales correspondientes al 2015 y aseguró que "tienen 15 días de margen para cumplir con la obligación", por lo cual están en tiempo y forma.

El portal de transparencia del gobierno de Altamira tampoco ha actualizado su información financiera de este año, ya que solamente muestra el presupuesto de egresos hasta el 30 de noviembre del 2014.

La página del gobierno municipal de Ciudad Victoria, en el área de finanzas y de su estado de ingresos y egresos, se mantiene hasta el 2014 y aún no ha podido actualizar los datos de este año a pesar de que van cuatro meses.

En lo que corresponde al portal de transparencia de Nuevo Laredo, a pesar de que sí se puede accesar al sitio, los hipervínculos a la información financiera y a todo el portal está desactivado; Reynosa no ha actualizado en su página los datos financieros correspondientes a este año.

Uno de los municipios que tiene el presupuesto más alto de Tamaulipas es Matamoros, quien en su portal de Transparencia ya muestra el informe de ingresos y egresos correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de marzo del año en curso.