RICARDO HERNÁNDEZ | MILENIO DIGITAL
12 de agosto de 2015 / 02:25 p.m.

Nuevo Laredo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, para el manejo de información, con el objetivo de tomar decisiones para futuras inversiones, crecimiento económico y mejoras en la infraestructura vial.

Esta base de datos geoespacial permite realizar un análisis de indicadores como el educativo, económico, estrategia de inversión, infraestructura urbana, diseño de políticas públicas y asentamientos humanos, así lo dio a conocer Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador Estatal del INEGI.

"Nos permite trabajar con la cartografía del municipio, con toda la información que por un lado genera el INEGI para el municipio, pero lo más importante es que todas las entidades que generan esa información en Nuevo Laredo van a poder alimentar ese servicio y todavía enriquecerlo, es decir si la dirección de Transito genera información sobre accidentes automovilísticos, estos datos se van a poder referenciar en un punto especifico y se van a poder analizar".

Cabe mencionar que la instalación de dicho software, Nuevo Laredo se convierte en el primer municipio de Tamaulipas en operarlo.

"Nuevo Laredo es el primer municipio de Tamaulipas en contar con este sistema, hemos estado intentando con varios pero la operación definitiva es aquí, este programa no tiene ningún costo, ya que el interés del INEGI, es que la información que se genere se aproveche y la información de los municipios, también", indicó.

Este sistema, podrá ofrecer información del Registro Civil, sobre nacimientos, y referenciar el dato estadístico del fenómeno que se está capturando, con nombre completo, fecha de nacimiento, nombre de sus padres entre otros datos.

En ese sentido, Linda Mora destacó además que ante el próximo regreso a clases, el trámite de expedición de actas de nacimiento se ha incrementado, tan solo en la oficialía a su cargo, hasta en un 80 por ciento por lo que exhortó a los padres de familia a acudir con tiempo para tener el documento a la hora de ingresar sus hijos a la escuela

Finalmente la funcionaria destacó que al momento no se contempla aumento en el costo de las actas de nacimiento, por lo que continuaran en 65 pesos cada una.