PABLO REYES | MILENIO DIGITAL
8 de mayo de 2015 / 09:44 a.m.

Zona Conurbada.- Petróleos Mexicanos dejó de subsidiar con gasolina a la Cruz Roja Mexicana en la zona sur de Tamaulipas, por lo que se encuentran comprando este importante producto con las aportaciones de la población y de los mismos municipios.

El coordinador de socorros de la benemérita institución en Ciudad Madero, Abel González Martínez, dijo que la empresa productiva del estado, les donaba hasta dos mil litros mensuales, sin embargo, de dos años a la fecha, ya no han realizado ninguna aportación.

Por lo que compete al municipio de Altamira, el coordinador de la Cruz Roja, Jorge Navarro Franco, indicó que Pemex nunca los ha beneficiado con combustible, pero esto no ha sido un impedimento para continuar con esta loable labor.

A pesar de esta situación, ambos coincidieron en que los servicios de ambulancia nunca se han detenido, puesto que gracias a la solidaridad de algunas empresas, el Ayuntamiento y la población, han logrado cubrir los gastos que se requieren.

"De Pemex ya tiene como dos años que no recibimos ningún donativo como comúnmente, desconocemos las causas, no nos metemos de lleno para saber cuál es el problema, pero las donaciones son muy bien recibidas, seguiremos trabajando, no vamos a defraudar a la gente que confía en nosotros", dijo González Martínez.

Cabe señalar que en 2012 Petróleos Mexicanos entregó a Tamaulipas recursos por 160 millones de pesos, en donde se dieron incentivos en efectivo y donaciones de combustible y asfalto para 19 municipios de la entidad, así como para las dependencias de la Cruz Roja.

En 2013 la paraestatal donó a la Cruz Roja de Tampico-Altamira, como parte de su estrategia de Desarrollo Comunitario Sustentable, 20 mil litros de combustible, equivalentes a 200 mil pesos.

Explicó que en Ciudad Madero gastan hasta 800 pesos diarios de gasolina en tres ambulancias, que en ocasiones acuden como apoyo a los municipios aledaños; en Altamira utilizan aproximadamente 200 litros de gasolina en tres unidades y en Tampico una cantidad similar en cuatro vehículos.

Eduardo Llanes López, presidente del patronato de la Cruz Roja, explicó que tan solo con los consumibles que se utilizan en los centros de atención, se eroga una cantidad de 40 mil pesos mensuales.

"En algodón, alcohol, vendas y otros materiales, es mucho lo que se tiene que gastar, entonces estamos en una situación en la que si queremos una institución digna, capaz y sustentable, necesitamos apoyar, un dato importante es que la gente cree que la Cruz Roja es de gobierno".

Refirió que el 90 por ciento de los recursos que se manejan es de lo que reciben con las donaciones, mientras que el otro diez por ciento es del municipio, estado o la iniciativa privada. "Todo es de lo que la ciudadanía nos da, aunque también tenemos eventos deportivos, como carreras, torneos de golfo, hay otras maneras de generar ingresos, hay aportaciones mensuales fijas para lo que son los centros de atención al público".

Llanes López, mencionó que una de las principales problemáticas, es que la población no distingue el costo por el servicio de una ambulancia y esto origina confusiones.

"El uso de una ambulancia y sirena cuesta de 400 a 600 pesos, en un valor comercial es el doble, hay que decírselo a los ciudadanos, la problemática es que no dimensionan cuánto vale un servicio, creen que con 10 pesos se resuelve, que no minimizo la cantidad, todo es bien recibido".

NI DE LA COLECTA TIENEN RECURSOS

A esta situación se le suma que la colecta anual de este año no fue lo esperado, por lo menos en Ciudad Madero no se cumplió la meta de recaudación que era de 300 mil pesos, debido a que solo se recibió poco menos del 50 por ciento de esta cifra.

En este sentido, se está trabajando con las damas voluntarias y con otras dependencias para hacer actividades de recaudación en diferentes partes de los municipios y que con estos recursos, la Cruz Roja siga manteniendo su servicio.

Por su parte el coordinador de socorristas de Tampico, Sergio Ayala, recalcó que a pesar que la colecta se hace una vez al año, cualquier día se pueden recibir los donativos por parte de la ciudadanía que lo considere pertinente, ya que no dependen del gobierno u otra instancia.

Asimismo, hicieron una atenta invitación a las personas que deseen conocer cómo es el funcionamiento de la Cruz Roja, para que se percaten de cuál es su función diaria y en qué condiciones lo hacen, con el objetivo de evitar malas ideas de que se hace mal uso de este recurso

"Esto es para que la gente nos apoye, muchas veces creamos negativas en cuestión de que empiezan a decir que la Cruz Roja solo se llena de dinero, pero nosotros siempre hemos tenido las puertas abiertas que vengan a ver cómo trabaja, lo hacemos con las aportaciones de la gente", destacó el coordinador en la urbe petrolera.

En abril, María Josefa Cárdenas de Salinas, delegada en Tamaulipas de la Cruz Roja, dio a conocer que mediante un mensaje de texto desde el celular también se pueden realizar las donaciones.

"Marcas 6565 y puedes hacer tu donativo y esto va a poder seguir haciéndose todo el año, ojalá y que tengamos donadores, que cada mes nos aporten algo".

La delegada en Tamaulipas recordó que la colecta anual 2015 "Salvando Vidas" finalizó el 30 de abril y el dinero que fue recaudado se destinará para el funcionamiento de la institución, tanto para el mantenimiento de las 18 delegaciones en todo el estado y de las ambulancias que brindan servicio a los municipios.