LUCERO REYES / MILENIO DIGITAL
20 de julio de 2015 / 10:26 a.m.

Tampico.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hace la invitación a la Iniciativa Privada (IP) para apoyar el proyecto del museo comercial para que este se encuentre asentado en la zona centro de Tampico, siendo este punto el más visitado del municipio.

Carlos Delgado Arguelles titular de la cámara, comentó que se encuentran evaluando un lugar, pero hace el exhorto para que dueños de edificios del Centro Histórico puedan llevar a cabo este proyecto, es decir que pongan a disposición un local para poder desarrollarlo.

Señaló que ya tienen en la mira un lugar, este puede ser en el primer o segundo nivel, aunque indicó no podía decir la ubicación, ya que apenas lo están tratando con el dueño y tomando en cuenta que se pagará renta, indicó que es necesario el apoyo de las autoridades municipales, del estado y de la federación.

"Nosotros queremos hacer un complemento al museo que ya existe en la Aduana, pero a diferencia este sería sobre los primeros establecimientos que se ubicaron y que fueron la entrada para el país", explicó.

Recordó que Tampico es pionero en la construcción de la Aduana, en el primer vuelo comercial, la primera embotelladora que hubo en el país, la primera farmacia, "eso es importante que la ciudadanía conozca, en todos esos aspectos que hemos sido pioneros y que sin duda sería un atractivo más".

Aquí expresó que se puede complementar con la gastronomía de la zona, ya que la zona es rica en ese sentido al igual que el área industrial y cultural, por lo que comentó que aprovechará las reuniones en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Turismo, para gestionar el recurso y poner en marcha este plan importante.

Delgado Arguelles, expuso que el museo no requiere de gran inversión, ya que cuentan con lo más importante que es la documentación y en dado caso con la infraestructura donde colocarlos.

Incluso también serviría como lugar donde artistas locales, pudieran exponer sus obras para darlas a conocer y que las personas las conozcan, dijo que hasta el momento cuentan con el apoyo del cronista de la ciudad y personas que conocen de la historia del comercio y que están dispuestos a cooperar.

Agregó que la misma ciudadanía puede aportar algo como documentos y fotos de los negocios que se han mantenido, esta exhibición recordó que ya se realizó, pero sólo fue por un día ante la visita que hubo de su presidente nacional a la zona Sur de Tamaulipas.