NOTIMEX
15 de agosto de 2015 / 04:55 p.m.

Reynosa.- La Coordinación General de Protección Civil alertó a la población sobre la presencia de un canal de baja presión prefrontal, asociado a un frente del sur de Estados Unidos, que causará inestabilidad con potencial de lluvias en el sur y centro de Tamaulipas.

El titular de la dependencia estatal, Medardo Sánchez Albarrán, refirió que, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema mencionado ocasionará lluvias de 50 a 75 milímetros, durante el fin de semana.

Añadió que para el próximo lunes 17 de agosto se prevén precipitaciones de 25 a 50 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de granizadas.

El funcionario recomendó a la población tomar las medidas de prevención por el probable escurrimiento de agua en las zonas altas, ocasionando que ríos, arroyos, vados y canales aumenten su cauce.

Exhortó a la población a no cruzar afluentes con corriente para no ser arrastrados.

“Por el reblandecimiento de tierras, deben extremarse precauciones si se está asentado en un cerro, ladera o talud”, dijo.

Sánchez Albarrán refirió que en caso de registrarse la caída de granizo y fuertes vientos, la población no debe colocarse cerca de ventanas, anuncios colgantes, estructuras ligeras y tejados endebles al viento.

Además exhortó a la ciudadanía a permanecer atentos a los boletines climatológicos y comunicar a la línea de emergencia 066 o Protección Civil Estatal o Municipal, la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes, migrantes y personas con capacidades diferentes.