MILENIO DIGITAL
21 de julio de 2015 / 11:53 a.m.

Tamaulipas.- La pobreza económica e intelectual genera un entorno propenso para las actividades delictivas sobre todo en las zonas con carácter marginal las cuales son identificadas como polígonos.

Las autoridades federales desde hace cinco años diseñan programas específicos para estos polígonos, no sólo para atenderlos con infraestructura pública y servicios adecuados por un mejor crecimiento social. Ahora también se llevan al tema cultural como un hilo para restablecer el llamado 'tejido social'.

De esta manera arrancan los Festivales de Barrio, espacios de expresión organizados por las comunidades mediante comités encargados de la programación, la organización y la difusión, donde los integrantes de cada taller tienen la oportunidad de presentar lo que han aprendido y se concluye con la participación de un artista local que la comunidad selecciona.

Dichos festivales son una iniciativa del Programa Nacional de Prevención al Delito (PRONAPRED) en conjunto con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). 

Desde hace un tiempo este instituto ha comenzado a modificar su trabajo cultural para sacarlo de los recintos formales y elitistas y llevarlo a las colonias buscando "recuperar los espacios públicos" mencionó la titular, Libertad García Cabriales.

Esto ha incluido la creación, promoción e incluso un análisis y rediseño de los colectivos comunitarios.

El programa ofrece talleres en diferentes disciplinas con el objetivo de incrementar la convivencia familiar y la reconstrucción del tejido social.

Los Festivales de Barrio incluyen actividades círculos de lectura, exposición de bordado, madera, creatividad y cartonería. También se exponen muestras de danza folclórica, brake dance y baile de salón.

Los festivales se realizan una vez al mes en cada uno de los polígonos (seis festivales por polígono) y culminaran el próximo ocho de diciembre.