NOTIMEX
28 de agosto de 2015 / 09:10 p.m.

Reynosa.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retornó a su lugar de origen 31.2 metros cúbicos de madera aserrada procedente de Estados Unidos, por incumplimiento en la Norma Oficial Mexicana NOM-SEMARNAT-016-2013.

El titular de la delegación de la Profepa en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña, refirió que debido a que el producto forestal no cumplía con las disposiciones oficiales establecidas en la Norma Oficial Mexicana, ésta fue retornada a Estados Unidos.

Señaló que derivado de las acciones permanentes de inspección y vigilancia que realizan en el punto de inspección del Puente Internacional denominado “Nuevo Amanecer”, que une a las ciudades de Reynosa con Pharr, Texas, se detectaron irregularidades en un embarque de madera de arce azucarero (Acer saccharum), de procedencia estadounidense.

Salinas Peña indicó que durante la revisión de los documentos para efectuar el trámite de importación de la madera, se observó que el producto forestal no contaba con el certificado de tratamiento fitosanitario, el cual es expedido por una empresa certificada por autoridades fitosanitarias de Estados Unidos.

Expuso que al no contar con la documentación requerida, el producto forestal fue asegurado para su posterior retorno al país de origen.

Mencionó que la mercancía que pretendía introducirse a territorio nacional por el punto de Inspección Fitosanitaria y Aduanera del Puente Internacional “Nuevo Amanecer”, ubicado en esta frontera, tenía como destino el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.