NOTIMEX
26 de agosto de 2015 / 05:34 p.m.

Reynosa.- Al menos 32 cuerpos han sido recuperados de las aguas del río Bravo y canales en esta ciudad fronteriza a lo largo del presente año, de los cuales el mayor porcentaje murió en su intento por ingresar a través del caudal a Estados Unidos.

El coordinador de la Dirección de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos en Reynosa, Alejandro Jiménez López, refirió que de la totalidad de las personas que fallecieron por inmersión eran del sexo masculino y mayores de edad.

Destacó que el número de víctimas ahogadas en el caudal podría ser mayor, ya que algunos cuerpos son rescatados en el territorio estadunidense.

Mencionó que algunas de las personas fallecidas en las aguas del río Bravo buscaban refrescarse de las altas temperaturas, mientras que al menos tres personas cayeron al caudal cuando pescaban.

Añadió que un porcentaje mayor, unas 22 personas, murieron en su intento cuando pretendían ingresar ilegalmente a territorio estadounidense a través del caudal.

Recordó que las aguas del río Bravo no son seguras pues en su interior existen diversos tipos de animales, así como remolinos que se forman y en ocasiones son los que arrastran a las personas.

Jiménez López destacó que estas aguas sólo son un límite natural entre Tamaulipas y Texas, no son aptas para nadar y mucho menos para atravesarlas de un extremo a otro, por lo que exhortó a las personas que tengan la intención de hacerlo que se detengan y contemplen los riesgos que representa.

“Exhortamos a la población en general, pero principalmente aquellas personas que desean internarse a Estados Unidos a través del río Bravo para que se abstengan de hacerlo debido a los riesgos que representa el caudal”, advirtió.