MILENIO DIGITAL
2 de agosto de 2015 / 09:51 p.m.

El Mante.-  Durante los primeros seis meses del año, la Secretaría de Salud reportó 150 embarazos en adolescentes, lo que significa que cada mes en promedio, se detectan 25 nuevos casos de niñas que llegan a la maternidad.

El coordinador del departamento de salud reproductiva de la Secretaría de Salud en la jurisdicción, Gabriel Alvarado, dijo que el número de casos de embarazos en adolescentes representan poco más del 20 por ciento de los que se atienden en 26 centros de salud y el Hospital General de El Mante y las únicas ventajas son que ahora, las 'niñas mamá', tienen un embarazo y evitan el siguiente.

Señaló que en la jurisdicción sanitaria, se tienen registrados entre enero y junio, alrededor de 700 embarazos en lo general y de ellos, corresponden a adolescentes que por primera vez tendrán un hijo, al menos un 20 por ciento.

Dijo que con las adolescentes, una vez que se detecta el caso de embarazo que en la mayoría de los casos es no deseado, se le brinda un tratamiento no solo médico, sino a través de diversas pláticas.

"Los embarazos en adolescentes se siguen presentando y lo que podemos observar es que son adolescentes de entre 12 y 17 años que no tienen los medios para sostener a sus hijos, que en muchas ocasiones los padres no se responsabilizan de sus actos, son también niños y terminando siendo los papás de esas niñas los que terminan enfrentando esta responsabilidad, que se convierte para ellos en una dificultad".

Refrendó que lo positivo, es que de esas mujeres que se embarazan a temprana edad, más de un 80 por ciento aceptan un método de control natal una vez su primer hijo nace, con la finalidad de no volver a experimentar otro embarazo en el corto tiempo.

Señaló además, que al tener estas adolescentes embarazos de riesgo, se les hace hincapié en que tienen que acudir a un control durante todo su periodo de gestación, para garantizar su integridad y la de sus hijos.