JESÚS GARCÍA | MILENIO DIGITAL
10 de agosto de 2015 / 12:41 p.m.

Ciudad Madero.- El 40 por ciento de las escuelas de Ciudad Madero son propensas a situaciones de riesgo por el mal estado de su cableado y por el reblandecimiento de su estructura por humedad, aseguró la Dirección de Protección Civil.

Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil (PC) de la urbe petrolera, informó que el "40 por ciento de las escuelas tienen alguna situación", de las más de doscientas públicas y privadas que existen en la ciudad.

Detalló que dichas instituciones tienen problemas en las instalaciones eléctricas, por ejemplo, "en las escuelas tienden a cambiar seguido los climas o aires acondicionado, pero no se le da mantenimiento al cableado, entonces ahí hay riesgo".

En cuestión de infraestructura en general, Chávez Ortega, puntualizó que "a causa de la humedad las marquesinas tienden a reblandecerse, por eso tenemos que hacer las verificaciones y evitar que eso se convierta en algún problema".

"Esto se encuentra en escuelas privadas y públicas", precisó el funcionario municipal, quien remarcó que a partir de este lunes que a las escuelas ingresan los profesores van a iniciar las revisiones de forma general.

"Vamos a iniciar este 10 de agosto (hoy) que regresan los maestros a trabajar para detectar zonas de riesgo de todas las escuelas", precisó Roberto Chávez, durante un ejercicio que realizó la Cruz Roja durante la mañana de este domingo en la zona de playa Miramar.

Precisó que al detectar puntos de riesgo en las escuelas, los cual tendrá que estar listo antes del 24 de agosto que entrarán a la escuela los 24 mil estudiantes de educación básica, tendrán que enviarlas a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

"Ya cuando tengamos los resultados y todo lo que le haga falta a las escuelas vamos a enviárselas a la SET, ya ellos serán los responsables de remediar los señalamientos", puntualizó Protección Civil.

De igual forma se insistirá con las escuelas para que tengan al cien por ciento sus accesos, las salidas de emergencia con el objetivo de que puedan actuar de forma correcta en caso de que se presente alguna contingencia.

Se verificará también que se cuente con los extintores, "que tengan los señalamientos de riesgo por escaleras y que las mismas escaleras cuente con barandales, que no represente riesgo para los niños durante el próximo inicio de clases".

No se tienen registrados incidentes graves en las escuelas de la ciudad por las deficiencias en las instalaciones, remarcó PC, pero es lo que se busca evitar con las inspecciones que se registran periódicamente.