MILENIO DIGITAL
18 de agosto de 2015 / 11:53 a.m.

Ciudad Victoria.- La Sagarpa anunció la ampliación a la veda de camarón en Tamaulipas hasta el próximo 31 de agosto, ante las condiciones de desarrollo de este producto no han alcanzado las medidas y peso adecuado exigidos en el mercado nacional.

El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, indicó que en un inicio "el periodo de suspensión de esta pesquería en Tamaulipas originalmente fue establecido a partir de a las 00:00 horas del 1 de mayo y hasta el 15 de agosto del presente año".

El funcionario estatal indicó que esta ley se aplica para asegurar que por lo menos 85 por ciento de los organismos capturados sean de 145 milímetros de longitud, con una categoría comercial de línea 21/25; que corresponde al número de camarones por libra, con lo cual los productores obtendrían mejores rendimientos.

"Esta modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en la fracción 1 del artículo Primero. Este establece que en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos -en Tamaulipas- hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos -en Veracruz- del Golfo de México, la pesca podrá reanudarse a partir de las 24:00 horas del próximo 31 de agosto", señaló Solís Gómez.

Precisó el funcionario estatal que durante esa fecha, más de mil 800 pescadores a bordo de 209 embarcaciones, iniciarán la extracción de camarón en mar territorial mexicano que abarca ambas entidades federativas, y que aportan 67 por ciento de la producción de camarón de captura que se registra en el Golfo de México.