ANAHY MEZA | MILENIO DIGITAL
6 de agosto de 2015 / 11:00 a.m.

Tampico.- El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas anunció que se hará un recorte de personal en la nómina del municipio, lo anterior forma parte de la reingeniería del presupuesto que ya se había anunciado para el segundo semestre del año.

Dijo que el municipio busca prevenir una contingencia económica, resultado de un recorte en las participaciones federales, que se anunció a los municipios, por lo que necesitan estar preparados y generar ahorros.

Para ello informó que están trabajando en una reingeniería financiera y han buscado economías en diferentes departamentos, pues tesorería tiene un amplio plan al respecto.

"Precisamente para prever cualquier contingencia económica, cualquier afectación que haya a las participaciones, que haya recortes, afortunadamente nos hemos estado preparando con tiempo para que todos los programas de obra pública como el que nos ocupa, de desarrollo social sigan su marcha y no nos distraigan para cumplir".

Precisó que es probable que se dé un recorte de personal, aunque dijo que no era lo más deseado, sin embargo reiteró que era necesario generar ahorros para poder cerrar bien el actual ejercicio fiscal.

"Es probable que se dé recorte de personal, no queremos que se dé pero desgraciadamente se puede vislumbrar también esto para tomar medidas preventivas para poder cerrar bien la administración".

El tesorero municipal, Gerardo Gómez Ibarra, explicó que recibieron información de que el apoyo económico que reciben por parte de la Federación viene a la baja, pero aún no han establecido en qué porcentaje, lo anterior a consecuencia de una menor recaudación fiscal participable, pues los pagos de los impuestos como el que existe sobre la renta y las declaraciones anuales ya concluyeron.

Lo anterior los ha obligado a hacer una nueva composición para rediseñar el presupuesto que habían contemplado para este año, para no rebasar lo que va a ingresar con los gastos que tienen en puerta, sin embargo la semana que viene tienen una reunión con la Secretaría de Finanzas que va a explicar a los municipios la forma en que se comportará la llegada de las participaciones.

"El segundo semestre de este año donde la recaudación fiscal participable viene a la baja, puesto que ya pasaron las épocas de mayor captación que son la presentación de la declaración anual de las empresas, de las personas físicas del impuesto sobre la renta, estamos pensando que el segundo semestre va a venir a la baja y eso nos está obligando inclusive en hacer una nueva composición para rediseñar en el resto del año con relación al presupuesto de egresos y en un momento dado no rebasar".