NOTIMEX
7 de agosto de 2015 / 10:49 a.m.

Reynosa.- Con el fin de disminuir el uso de materiales sintéticos en las producciones agrícolas, Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) usan polímeros naturales para mejorar las semillas de siembra.

El proyecto con el que se lleva a cabo la idea es denominado “La Utilización de Quitina y Quitosano como Recubrimiento para Semillas”, mencionó el investigador de la UAT, Jorge Ariel Torres Castillo.

En la investigación financiada por la universidad se trabaja en la línea de generación y aplicación del conocimiento como son los “Mecanismos de defensa de las plantas, péptidos termoestables, inhibidores enzimáticos”.

Torres Castillo indicó que al momento de experimentar con la Quitina y Quitosano se tiene como finalidad el evaluar si funciona como recubrimiento dentro de las semillas.

Por su parte, el doctor en Ciencias con Especialidad de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN-Unidad Irapuato, detalló que al adquirir alguien una semilla para sembrar usualmente tiene recubrimientos, los cuales son de diferentes colores, causado por diferentes aditivos.

“Esos aditivos se mezclan con fungicidas e insecticidas, y lo que se pretende es utilizar un polímero natural para observar el desarrollo de la planta, es decir, si se establece y germina mejor”, añadió.

El especialista universitario agregó que también se ensaya con encimas hidrolíticas como auxiliares digestivos presentes en insectos, enfocando sus esfuerzos en los proyectos de la Moringa, en aspectos de fisiología e interacción con plagas y algunas enfermedades.