2 de septiembre de 2014 / 01:38 p.m.

Tampico.- En la actualización que hizo Tampico de su atlas de riesgo aparecen 15 sectores de la ciudad propensos a inundación. Aunque se quitó del mapeo al asentamiento Mano con Mano, Protección Civil amplió el sistema de alerta en la zona norte de la ciudad, e incluyó a la colonia Luis Donaldo Colosio.

El director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Zamorano, dijo que el municipio de Tampico ya actualizó su atlas de riesgo, proyecto que quedó listo desde el mes pasado, y con el cual presentaron el programa de Protección Civil ante el cabildo.

Explicó que en el proyecto se hizo una revisión de las zonas en dos escenarios en caso de huracán, donde se partió a la ciudad en seis sectores, y otro donde se dividió en 15 en caso de inundación.

"Actualizamos el atlas de riesgo con los 15 sectores, y la sectorización de otros 6, se quitó la Mano con Mano, y se extendió en la zona norte, en la Luis Donaldo Colosio, hay dos escenarios, uno por inundación y otro para lluvia". 

Por inundación  fueron incluidas en el atlas de riesgo la Morelos, Cascajal, Nacional, Ampliación Vicente Guerrero, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Jardines de Champayán, Sector 2, Laguna del Carpintero, Otomí, Del Pueblo, entre otros.

Sobre la depresión tropical número cinco que se formó en el Golfo de México, el director de Protección Civil dijo que en este momento se están preparando para lluvias pero moderadas, entre 75 y 150 milímetros, lo que aseguró no será un problema grave para la ciudad.

Explicó que han estado tomando acciones preventivas, e inclusive para evitar lo que ocurrió la última vez con los cárcamos de la calle Esperanza, se instaló un protocolo para que existan dos guardias encargados de revisar que los equipos funcionen de manera correcta.

El lunes a medio día sesionó el Consejo de Protección Civil de Tampico, ahí el capitán de puerto, Alejandro Marchena Martínez, coincidió con el director de Protección Civil y aseguró que se esperan siete días de lluvia, sin embargo en este momento todavía no hay indicación alguna para la navegación.

En la sesión estuvieron presentes el Coronel de Infantería, Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante del 15° Batallón de Infantería; el Mayor de Fuerza Aérea Rafael Cabrera, de la Estación Aérea en Tampico; además del Capitán de Fragata, Alberto Ortega, representante de la Primera Zona Naval; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II, Angélica Herrera Macías, además de la titular de la Coepris, Carmen Asomoza Bárcena y el coordinador de PC regional, Romel Martínez Flores. 

FOTO:

MILENIO DIGITAL