3 de octubre de 2014 / 04:04 p.m.

A decir de los titulares de estas áreas en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, esto se debe que no existe ningún organismo que se dedique a este tipo de solicitudes, y que además laboren las 24 horas del día.

Por tal motivo, la mayor parte de las contingencias que atienden, van dirigidas a resguardar cocodrilos, víboras, perros, iguanas y mapaches, que ponen en riesgo a la ciudadanía, así como la eliminación de enjambres de abejas.

Al respecto el comandante de Bomberos en Tampico, Juan García Hernández, comentó que el personal está preparado para atender otro tipo de emergencias, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población a  cualquier hora del día.

"Básicamente el servicio contraincendio lo tenemos ya estipulado, pero dentro de la corporación somos el brazo operativo de la Dirección de Protección Civil, atendemos ciertas situaciones como la captura de animales salvajes, pero principalmente cocodrilos".

Expresó que "nos llaman porque parte del equipo que utilizamos sirve para otras cosas, tampoco hay una corporación de 24 horas de atención, por eso nosotros atendemos".

Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil en Ciudad Madero, coincidió con estas declaraciones al ratificar que 8 de cada 10 atenciones no son referentes a contingencias de incendio.

Puntualizó que en tiempos de lluvia, retiran los árboles o ramas que caen sobre la vía pública y realizan operativos de vigilancia en las colonias de la zona norte, debido a que frecuentemente salen reptiles de los drenes pluviales y lagunas, por lo tanto proceden a su captura.

"Las acciones no siempre son de apagar fuego, a veces son para el control de animales. En la urbe petrolera se presenta con mayor frecuencia las abejas africanas".

Chávez Ortega aseveró que se imparten cursos de capacitación semanalmente para tener más entendimiento de este tipo de trabajos.

"Los bomberos se capacitan en primeros auxilios, manejo de materiales peligrosos, técnicas de arrastre, levantamiento, diferentes talleres por semana en horarios diversos".

Ambas corporaciones han sido contempladas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para llevar a cabo capacitaciones y que de manera coordinada, puedan apoyar el proyecto de la Unidad de Manejo Ambiental.

En los dos municipios, hay 91 elementos de bomberos, de los cuales 51 corresponden al municipio de Tampico y 40 a Ciudad Madero, que laboran en 5 y 2 estaciones respectivamente.

Existen convenios de colaboración entre las dependencias de Protección Civil de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, por lo tanto en un incidente mayor, se envían unidades de estos municipios al punto de la contingencia.

En Altamira en menos de 15 días, bomberos de Altamira han capturado ocho lagartos de diferentes tamaños, esto debido las precipitaciones pluviales registradas en las últimas semanas así como por  el apareamiento de la especie.

Víctor Pérez Cruz, comandante de la corporación en Altamira, dijo que aunque la labor de los elementos es sofocar incendios; se han visto en la necesidad de realizar la captura de los saurios aunque no es de su competencia ya que se presume corresponde a las dependencias federales como la Semarnat y Profepa llevarlo a cabo.

"El primer saurio de metro y medio fue capturado en el corredor industrial Luis Donaldo Colosio, junto con otro de 1.40 metros, después, de la empresa Dupont se recibió una llamada donde reportaban que en los patios de la empresa se encontraba otro cocodrilo de 1.35 metros y dos reportes más de la colonia Carrillo Puerto y otro más pequeño".

FOTO: José Luis Tapia

TEXTO: JOSÉ LUIS REYES / MILENIO DIGITAL