MILENIO DIGITAL
17 de julio de 2015 / 09:28 a.m.

Ciudad de México.- La última hora que el monitor registró la presencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán en su celda fue las 20:52 horas. Pero por los siguientes 18 o 20 minutos nadie pareció darse cuenta de que la celda donde debía estar el mayor narcotraficante de la historia reciente estaba vacía.

El gobierno mexicano no ha informado la hora exacta en que los funcionarios del penal de máxima seguridad del Altiplano notificaron que el líder del poderoso cartel de Sinaloa se había fugado, aunque dos legisladoras que asistieron a un recorrido por esa prisión dijeron el jueves a The Associated Press que el tiempo que habría pasado entre la huida del capo y la alerta de fuga no fue menor a 18 minutos.

La diputada perredista Aleida Alavez aseguró que el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, así lo dijo a algunos de los legisladores que estuvieron en el penal: que la alerta la emitieron 18 minutos después de que saliera de su celda por un túnel que comunicaba a la regadera del lugar con una vivienda afuera de la prisión, localizada a 1.5 kilómetros.

A la vez añadió que Rubido "titubeó" cuando mencionó los minutos.

Dijo que ni el funcionario ni nadie más en el penal explicaron en detalle los protocolos a seguir luego de una fuga, pero dijo que es posible que fuera tiempo suficiente para que el capo saliera del túnel y llegara a la casa.

"Si se tardaron tanto en alertar, el protocolo se instaló ya que estaba fuera del túnel", dijo Alavez.

Un funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que verificaría la información, pero que no pensaba que hubiese sido tanto tiempo.

La diputada panista Adriana González y otra de las asistentes a la visita al penal, dijo que ella no escuchó a Rubido decir que fueron 18 minutos, pero que sí preguntó al personal de monitoreo de las cámaras de las celdas cuánto tiempo pasó después de la huida para que se dieran cuenta.