24 de septiembre de 2014 / 01:14 p.m.

Guadalajara.- El diputado federal priista Gabriel Gómez Michel y uno de sus asistentes fueron hallados muertos y calcinados, ocho horas después de haber sido secuestrados.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, procurador de Jalisco, informó que alrededor de las 17:10 horas del lunes el legislador y su asistente circulaban en una camioneta azul por el cruce de Periférico Sur y Morelos, en el municipio de Tlaquepaque, cuando varios vehículos les cerraron el paso.

De acuerdo con los videos de las cámaras de vigilancia en el lugar, de esos automóviles descendieron varios sujetos, sometieron al diputado y su asistente, y se los llevaron.

En conferencia de prensa, el fiscal abundó que cerca de las 18:05 horas, la fiscalía envió un reporte a las distintas corporaciones policiacas e inició una averiguación por privación de la libertad.

Cuatro horas después, agregó, familiares del diputado se comunicaron con autoridades estatales para reportar la desaparición y la esposa de Gómez Michel levantó la denuncia.

Fue aproximadamente a la 01:30 horas del martes cuando la procuraduría de Zacatecas informó a su similar de Jalisco sobre el hallazgo en el municipio de Apulco de una camioneta incinerada, cuyas placas correspondían a la de la unidad del diputado, en la cual había dos cadáveres.

Nájera Gutiérrez afirmó: "Los cuerpos están bastante calcinados, recibimos fotografías […], están irreconocibles, están calcinados en su totalidad".

Entonces, dijo, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se trasladó a Zacatecas para recabar muestras de ADN de los cuerpos y hacer las comparativas necesarias, a fin de corroborar la identidad de las víctimas.

El fiscal declaró que no hubo denuncia por amenazas de muerte contra el diputado.

Al mediodía, las procuradurías de Zacatecas y Jalisco señalaron que no podían establecer la identidad de los cadáveres. Sin embargo, por la noche la fiscalía jalisciense confirmó que con base en estudios de ADN se estableció que las víctimas eran el diputado Gómez Michel y su asistente.

El diputado tenía 49 años y desde hace 10 era militante del PRI, partido por el cual ocupó el cargo de regidor en los periodos 2001-2003 y 2004-2006 en el municipio de El Grullo, y ganó esa alcaldía en 2010.

Era médico cirujano titulado de la Universidad de Guadalajara, y se especializó en pediatría en el Nuevo Hospital Civil en 1994.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/YENZI VELÁZQUEZ Y MONTSERRAT MAULEÓN