MILENIO DIGITAL
23 de febrero de 2017 / 09:23 a.m.

COAHUILA.- Taxistas de Torreón, Coahuila realizaron ayer un plantón en la explanada de la Plaza Mayor, para exigir a las autoridades estatales y municipales la regulación de la empresa Uber.

Francisco Guardado Guzmán, representante de la línea Taxis Unidos Laguna, señaló que se convocó a los choferes de las diferentes organizaciones de Torreón para solicitar audiencia con el gobernador, Rubén Moreira, para que informe por qué no ha sido promulgada la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del estado, donde se obliga a empresas como Uber a registrarse legalmente en cada municipio.

La reforma fue aprobada por el Congreso de Coahuila en diciembre pasado sin ponerse en marcha, situación que aseguran los taxistas ha afectado su actividad.

“Estamos siendo afectados por Uber, porque definitivamente realizan una actividad que no le corresponde. Están ofreciendo un servicio público de transporte, cobran en efectivo cuando no debe ser así. Ellos deben manejar automóviles con una antigüedad no mayor a cinco años y hacen bases y levantan pasaje en plena vía pública”, señaló el líder de los taxistas.

Guardado Guzmán consideró injusta esta situación para los concesionarios del transporte público, quienes para poder brindar un servicio deben cumplir con todos los requisitos que exige la autoridad, mientras que Uber realiza una actividad ilegal.

La plataforma de Uber les ha mal informado a sus asociados, dueños de vehículos y a los propios choferes que en Coahuila ya se aplica la ley, lo cual, indicó, es un engaño, por ello han reforzado los operativos por parte de la Dirección de Transporte Público Municipal, que está retirando los vehículos.

El representante de los concesionarios manifestó que ya se concretó una reunión con el gobernador Moreira, quien recibirá hoy por la tarde a una comisión para tratar el tema, mientras que el resto de los taxistas permanecerá en la explanada de la Plaza Mayor.