30 de abril de 2014 / 07:28 p.m.

Puebla.- Empoderar a los niños es el objetivo en común que tiene la Fundación Manitas Seguras y 12 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla, quienes en conjunto crearon un corto animado para fomentar la prevención contra el robo y secuestro de menores.

“No es suficiente con decir no hables con extraños”, es el nombre del corto de cinco minutos de duración que realizaron los alumnos de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD), Licenciado en Producción Musical Digital (IMI) y Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD).

Arturo Alonso Amozurrutia, alumnos de IMA y líder del proyecto, conoció del trabajo de Renato Vélez Campos al frente de la Fundación Manitas Seguras para fomentar la prevención de robo y secuestro de menores, entre el material desarrollado está un libro en el que él y sus compañeros de equipo se basaron para desarrollar el cortometraje.

“El problema del robo y secuestro de menores, es decir la trata, existe desde hace mucho tiempo, lamentablemente no hay un número específico pues se habla de más de 26 mil niños desaparecidos en México, otras cifras señalan que entre las víctimas de trata seis de cada diez son mujeres y tres de cada diez son niños” detalló Renato Vélez, en un comunicado.

Enfatizó que si bien el problema existe y las autoridades han desarrollado medidas para prevención y persecución del delito, los ciudadanos deben de colaborar en materia de prevención.

“Lo que buscamos es empoderar al menor con herramientas sanas y lúdicas basadas en la realidad, que de una manera clara aprendan cómo pedir ayuda, identificar una situación de riesgo y denunciar una agresión”, expuso.

En ese sentido Álvaro Argaiz Parra, director de Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD) aseguró que “en materia de educación para núcleos como la de los niños pueden ocuparse caricaturas y animaciones que contengan elementos educativos accesibles.

El objetivo es poner un tema grave –como el secuestro y la trata de menores- “de manera que el niño lo pueda ver sin que le genere un trauma. Lo que el corto pretende es trabajar con los niños de manera que puedan obtener ciertas normas de seguridad de manera sutil y amable”.

La animación es un medio que busca auxiliar a los menores de un posible riesgo de ser sustraídos de su entorno social, debido a que porque Puebla geográficamente está ubicada en una zona de tráfico, origen y destino de la trata.

Para ello el corto ya se puede ver a través del canal de You Tube Tuitec Puebla.

En corto animado contó con el trabajo de los alumnos de LAD: Carlos Omar Mejía Rosas, Brian González, Maryhanna Tort Espinosa, Iván Alejandro Sandoval Quiroz, Melissa Amanda Schroeder Hernández, Juan José Cabrera Fernández, Omar Sierra Belmonte, Víctor Rodrigo Mercado García, Luis Ángel Ruiz Rivera y Emmanuel Castro Flores.

De IMI Jesús Enrique Espinosa Morales y José Antonio Cordero Gómez, además de Mariana Guadalupe Galina Juárez, alumna de LCMD y el líder del proyecto Arturo Alonso Amozurrutia alumno de IMA.

“No es suficiente con decir: “No hables con extraños” es uno de los cuatro proyectos de Servicio Social del Tecnológico de Monterrey en Puebla que participaron de la convocatoria “Joven-es Servicio 2013”, que lanzó el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) a nivel nacional, que obtuvo recursos federales para desarrollar sus actividades durante este año.