8 de julio de 2014 / 11:30 a.m.

Ciudad de México.- La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Senado tiene más factores benéficos que dañinos para los operadores, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En breve entrevista, el funcionario aseguró que la ley no se hizo para que perdiera o ganara nadie en específico, sino para que los usuarios tuvieran mejores servicios con mejores precios, ya que la nueva ley generará ahorros de 23 mil millones de pesos a los usuarios.

"En esencia es una ley para mejorar la competencia, la cobertura y la calidad de los servicios, pero con menores precios al usuario", afirmó el secretario, quien además reconoció que en la discusión de la reforma todos los actores, incluidos los políticos, tuvieron que ceder para poder recibir.

Agregó que no es sencillo poner a todos de acuerdo, por lo que se tuvo que incluir criterios de todos los partidos; sin embargo, manifestó que a los críticos de la ley se les olvida que en ella se incluye la posibilidad de que en breve todos los operadores puedan tener una concesión única, con lo cual se podrán ofrecer todos los servicios posibles, es decir, podrán ofrecer el cuádruple o múltiple play.

En tanto, especialistas de Banamex y el banco de inversión suizo UBS señalaron que la legislación da y quita oportunidades de negocio a las principales operadoras de radiodifusión y telecomunicaciones.

Los analistas de Banamex afirmaron que da y quita (quid-pro-quo), pues América Móvil podrá ofrecer servicios de televisión de paga en dos años y licitar por una de las dos licencias de televisión abierta; sin embargo, esto no le ayudará a mejorar su dinámica en el mediano plazo.

En el caso de Televisa, los analistas mantienen su recomendación en neutral para los inversionistas, pues afirman que una nueva adición a la legislación indica que cinco años después de que la ley entre en vigor, las actuales concesiones de compañías preponderantes se transformarán en concesiones únicas, aunque sujetas a algunos requisitos legales.

A su vez, los analistas de UBS indicaron que la reforma estructural apunta a elevar la competencia y permitir que se apliquen "sanciones feroces" a los jugadores que han sido dominantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, y fortalecer los nuevos poderes del regulador.

"Esperamos que los empresarios tengan respuesta a un campo de juego más nivelado; en general vemos la aprobación (y por lo tanto la certidumbre que se da) como un aspecto positivo", indicaron.

Como respuesta se espera que se desate una fuerte cadena de movimientos corporativos con fusiones, adquisiciones, escisiones y nuevos participantes en ambos sectores.

Los analistas destacan que el proyecto aprobado no trajo ninguna medida perjudicial inesperada para América Móvil o Televisa, los dos jugadores preponderantes que se verán más afectados por la regulación asimétrica.

En el caso de América Móvil, indicaron que, a pesar de llevar la mayor carga de las nuevas medidas, consideran que hay riesgos a la baja en el precio de sus acciones, pero sus previsiones se mantienen neutrales.

Sin embargo, no se descarta que haya cambios en la estrategia de la empresa, entre ellos la venta de torres, la desagregación de negocios e incluso la escisión internacional,, pues la empresa anunció la creación de un comité especial para hacer frente a las alternativas, pero la visibilidad de los analistas es aún algo limitada.

Sobre Televisa, los analistas refrendan su opinión respecto a que la ley será positiva para la empresa —aunque esperan que tenga ligeras pérdidas en su cuota de mercado—, pues la venta de contenidos son su fortaleza y hay un gran potencial en el mercado de telecomunicaciones.

POSIBLES BENEFICIOS

Entre los beneficios que contiene la nueva ley, a decir de algunos legisladores, están los derechos de las audiencias, de los usuarios con discapacidad, la portabilidad numérica y la neutralidad de las redes, entre otros.

Un ejemplo de esto es lo contenido en el artículo 209, en el que se menciona que los usuarios de servicios de telecomunicaciones tendrán el derecho a conservar su número telefónico en caso de que decidan cambiar de proveedor, mientras que el operador está obligado a realizar el trámite en 24 horas y de forma gratuita.

Otro ejemplo es el artículo 208, fracción 5, gracias al cual se eliminarán los contratos de exclusividad para puntos de venta y de distribución que impidan u obstaculicen a otros concesionarios a acceder a ellos, con lo que se beneficia a los usuarios para elegir el prestador de servicio que mejor le convenga.

La población podrá acceder a cualquier contenido de internet con la garantía de que la empresa que le ofrece el servicio deberá preservar la privacidad de los usuarios y se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios, según indica el artículo 145.

Además, la ley faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que pueda suspender las transmisiones que violen la normatividad en materia de defensa de los usuarios.

También se elimina la facultad de la Secretaría de Gobernación para verificar que las transmisiones de radio y tv se mantengan dentro de los límites de respeto a la vida privada, la dignidad personal y la moral; no ataquen los derechos de terceros ni provoquen delito que perturben el orden público.

PEÑA CONFÍA EN QUE SE AVALE UNA "LEY MODERNA"

El presidente Enrique Peña Nieto hizo votos para que la Cámara de Diputados apruebe las leyes secundarias de la ley de telecomunicaciones, avaladas ya por el Senado, y así contar con una "ley moderna".

"Hago votos porque ahora la Cámara de Diputados siga este mismo propósito, este mismo alcance y objetivo de dar al país una legislación en telecomunicaciones moderna y que depare calidad y mejores servicios a todos los mexicanos", señaló el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Programa de Frontera Sur, en Chiapas.

El mandatario recordó que este fin de semana los senadores aprobaron las leyes secundarias, por lo que expresó: "Les reitero mi felicitación por la jornada tan intensa que tuvieron el fin de semana, que permitió la aprobación, y que por encima de cualquier otro interés se ocuparon de que realmente los mexicanos tengan mejores servicios en todo lo que tiene que  ver con telecomunicaciones, muchas felicidades y muchas gracias". (Silvia Arellano/Chiapas)

Foto: NOTIMEX

HUGO GONZÁLEZ Y SUSANA MENDIETA