25 de junio de 2014 / 06:21 p.m.

Reynosa.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que el rubro de las telecomunicaciones ocupa el primer lugar en quejas a nivel nacional seguido por el sector eléctrico

La funcionaria federal, quien visitó Ciudad Victoria con el propósito de firmar dos convenios, uno con el gobierno del estado y otro con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), refirió que la Profeco tiene la encomienda de cuidar los ingresos de las familias mexicanas.

Destacó que el primer lugar en número de quejas a nivel nacional lo ocupa el rubro de telecomunicaciones, relacionada con la telefonía móvil y televisión de paga.

Mencionó que las nuevas leyes van a obligar a que las empresas telefónicas no puedan condicionar la permanencia en el servicio, a la apertura o la eliminación de los candados que tienen los teléfonos para poder cambiar un teléfono de una compañía a otra.

Refirió que en segundo lugar de quejas se coloca el sector eléctrico, el tercero sitio, el sector turístico, el que tiene que ver sobre todo tiempos compartido, seguido de los proveedores de bienes y servicios; los que venden electrodomésticos y el quinto, lo constituye el sector inmobiliario.

Martínez Rodríguez indicó que a nivel nacional la Profeco recibió 126 mil quejas durante en 2013, de las cuales se tuvo un 81 por ciento de conciliación favorable para los consumidores.

En tanto que en el 19 por ciento de quejas que no se conciliaron, se inició un procedimiento por sanciones a la ley y se impusieron multas a los proveedores que no cumplieron.

Agregó que el monto de las multas fue del orden de mil 700 millones de pesos, sólo por concepto del área de conciliación, de los cuales sólo se cobran alrededor del 20 o 25 por ciento.

"Es ahí donde estamos nosotros planteando la necesidad de una reforma a la ley federal del consumidor, porque si no logramos que se cobren todas las mutas con la Profeco, entonces pues nos restan eficacia e impiden que podamos corregir prácticas comerciales desleales", remarcó.

Por otra parte, la funcionaria resaltó que será en el transcurso de la próxima semana cuando la Profeco firme un convenio de colaboración con el Fovisste y con el INFONAVIT, por ser empresas que reciben créditos de interés social para construir vivienda.

"Casas GEO es una empresa que recibió en los últimos años un número importante de créditos tanto de Infonavit como de Fovissste, sin embargo es una empresa que seguramente por descuido de sus administradores hoy está entrando en un proceso de concurso mercantil", indicó.

Expresó que “esto trae como consecuencia que haya un número importante de consumidores que se ven afectados al recibir una vivienda que pueda tener un vicio oculto o una falla”.

Convocó a los consumidores en Tamaulipas que puedan tener una queja contra casas GEO para que se acerquen a la delegación estatal y canalizarlos al concurso mercantil de la empresa.

La titular de la Profeco reconoció que ante la falta de personal, la dependencia realiza alianzas con los gobiernos de los estados a fin de poder atender las denuncias que reciben.

Precisó que Tamaulipas es el cuarto estado de la república que suscribe convenio con la Profeco y forma parte de este sistema nacional.

"Es importante cerrar filas con todas las instituciones, lo hacemos con los gobiernos de los estados, lo estamos haciendo con la Cofepris, con la Condusef, Ifetel, con todas esas instituciones que tienen también la obligación de proteger a los consumidores y con la Secretaría de Economía", refirió.

FOTO: Agencias

NOTIMEX