20 de septiembre de 2014 / 10:40 p.m.

Nueva York.- El presidente Enrique Peña Nieto tendrá una activa participación en su primera gira oficial a Nueva York, con un mensaje en Naciones Unidas, así como con encuentros con analistas, académicos, inversionistas, y líderes políticos y sociales.

El presidente intervendrá por primera vez en la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, el miércoles 24 de septiembre, donde tiene planeado proyectar a México como un actor global más activo en la escena internacional.

También en la ONU, tendrá intervenciones en la Cumbre del Clima y en la primera Conferencia sobre Pueblos Indígenas, luego de que el domingo 21 de septiembre, a su llegada, haya sostenido un breve encuentro protocolario con el secretario general Ban Ki-moon, según Naciones Unidas.

Peña Nieto tendrá asimismo la oportunidad de dirigirse a líderes políticos y empresariales, así como a organismos civiles y centros de investigación social, cuando le sean otorgadas dos distinciones.

El domingo 21 recibirá el “Premio Ciudadano Global”, otorgado por el Consejo del Atlántico (Atlantic Council), que también distinguirá al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, al ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, y al actor y productor estadunidense Robert de Niro, entre otros.

De acuerdo con este organismo, la distinción se debe a que en menos de dos años Peña Nieto ha logrado profundas reformas legislativas, que han redefinido la imagen de México como un actor “global e innovador”.

Dos días más tarde, recibirá el premio de la Appeal of Conscience Foundation (Fundación Llamado a la Conciencia), un organismo interreligioso que también distinguirá al director de The Walt Disney Company, Robert Iger, y a la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra.

El presidente mexicano tendrá además la ocasión para intercambiar puntos de vista con sus homólogos de varios países, en reuniones bilaterales que son comunes durante los plenarios de la Asamblea General, en que más de un centenar de jefes de Estado y gobierno estarán reunidos en Nueva York.

Entre los encuentros confirmados destaca una sesión el 22 de septiembre con los presidentes de Chile, Colombia y Perú en las oficinas de Bloomberg, según reveló esta agencia de información financiera, con el fin de conversar sobre la Alianza del Pacífico.

El mandatario participará además en la Asamblea Anual de la Alianza de los Gobiernos Abiertos (Open Government Partnership), donde recibirá la responsabilidad de presidir esa entidad de manos del presidente de Indonesia, Susilo Banbang Yudhoyono.

El mandatario se podrá dirigir el lunes a analistas, economistas e inversionistas en el Club Económico de Nueva York, en tanto que un día más tarde mantendrá una sesión con académicos y estudiosos de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Asimismo, prevé un encuentro con líderes comunitarios de Nueva York y Nueva Jersey, en una fecha y lugar por precisar, así como varios encuentros con medios de comunicación internacionales.

Una reunión con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aún no ha sido confirmada.

El día de su regreso a México, el miércoles 24, el presidente Peña Nieto tiene programada una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

FOTO: Milenio

NOTIMEX