23 de septiembre de 2014 / 04:28 p.m.

Tampico.- La derogación de la tenencia no estará en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones del Congreso del Estado de Tamaulipas, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, pues podría afectar las finanzas estatales y municipales.

El diputado priista indicó que en este momento apenas el 10 por ciento de los propietarios de un automóvil en Tamaulipas paga tenencia, lo que suma una recaudación de 400 millones de pesos, que van a dar a los municipios y los estados.

Explicó que las participaciones federales que llegan a Tamaulipas se calculan de acuerdo a la recaudación, por lo que dijo era conveniente lleven en este momento el tema a la agenda legislativa, pues explicó que hay una política para que pague más el que más tiene, y en este caso en la entidad paga tenencia el que tiene un vehículo con un precio mayor a los 200 mil pesos.

"Puede afectar a las finanzas municipales y estatales, siempre lo estamos analizado, pero tenemos que ver cómo beneficiamos a toda la población. Si recaudamos menos dinero las participaciones federales se bajan, hay que hacer bien el análisis, lo que estamos buscando poder hacer que los impuestos se paguen parejos, como el IVA en la frontera”.

Sobre la insistencia de la iniciativa privada para que se elimine la tenencia en Tamaulipas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo que los empresarios han sido tomados en cuenta en el paquete fiscal, por eso dejaron de pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y se ha tratado de disminuir el número de ambulantes.

"La respuesta es que se está viendo el paquete fiscal, a ellos ya se les benefició quitándoles el IETU, habrá más beneficios fiscales, la IP siempre ha pedido que se quiten los ambulantes y ahora con el régimen de incorporación ya se llevan 5 millones de nuevos contribuyentes", dijo Ramos Salinas.

Mientras tanto la iniciativa privada del sur de Tamaulipas exige de nueva cuenta al Congreso de Tamaulipas que en el presupuesto de Ingresos 2015 se elimine el pago de la tenencia vehicular, que se incluya el 2 por ciento de impuesto al hospedaje y que se amplíe la validez de la licencia de conducir.

Julián González Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que insistirán en que el Congreso elimine la tenencia y que la petición la harán oficial a través de un oficio a presentar en la primera sesión de octubre del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH).

Aproximadamente un 90 por ciento de un millón 200 mil propietarios de vehículos en Tamaulipas no pagarán el impuesto de la tenencia en el próximo año, tomándose en cuenta que todos ellos disponen de una unidad cuyo valor factura es menor a los 200 mil pesos.  

FOTO:

MILENIO DIGITAL