10 de octubre de 2014 / 01:01 p.m.

México.- Constantemente modificaba su apariencia física, se dejaba crecer la barba y el bigote, que luego recortaba con diferentes "estilos", al igual que su cabello, en un intento por pasar inadvertido.

Lo que no cambiaba era su "troca", en la que circulaba y que había sido rastreada cuando fue detenido en Torreón, tras seis meses de labores de inteligencia de la Policía Federal, que en todo momento contó con el apoyo del Ejército, la Marina y la PGR.

Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del cártel de Juárez, a quien el gobierno responsabilizó de la oleada de violencia que azotó esa ciudad fronteriza hasta convertirla en una de las urbes más peligrosas del mundo, aseguró que era un "comerciante de semillas", revelaron autoridades del gabinete de seguridad nacional.

Al ser interceptado en un "punto de revisión" y rodeado de federales de élite adscritos a la División Antidrogas, se negaba a revelar su identidad. Mostró una licencia de conducir a nombre de Jorge Sánchez Mejía, pero terminó por reconocer que su hermano era Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, fundador del cártel conocido también por sus apellidos.

A 17 años de asumir el mando de la organización, luego de la muerte de Amado, mantenía un bajo perfil, era discreto y se movía sin numerosos escoltas, pues sabía que la PF seguía de cerca sus pasos, señalaron autoridades que participaron en la investigación que derivó en su captura.

Aun cuando hasta ayer la DEA, agencia antinarcóticos estadunidense, lo ubicaba entre los cinco principales fugitivos en el mundo, solo se movía —según la versión oficial— con un escolta, de nombre Jesús Dimas Contreras Sánchez.

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que la detención de Carrillo Fuentes se efectuó con base en un "seguimiento puntual a su entorno, lo que generó diversas líneas de investigación en los estados de Chihuahua y Coahuila".

En Torreón se ubicaron distintos domicilios que eran visitados de manera discreta por El Viceroy, y se identificó la camioneta pick up en la que solía transportarse, así como horarios y rutas de sus desplazamientos.

"Se ubicó un vehículo en el que se solía transportar y, por lo tanto, se estableció un discreto operativo a través de un punto de revisión en la colonia Nueva San Isidro", explicó Rubido.

Calculados los riesgos, y con base en la información de los agentes antidrogas de la PF, elementos de fuerzas federales decidieron capturarlo. El operativo fue “limpio”, sin un solo tiro.

Rubido informó que El Viceroy está relacionado con diversas averiguaciones previas y que cuenta con cinco órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

"La organización delincuencial que encabezaba promovió en Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron en su momento a Juárez en una de las ciudades consideradas más violentas del mundo", agregó.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que si bien era uno de los 122 blancos prioritarios, "también es cierto que era uno de los principales, de los muy principales, delincuentes a los que la justicia mexicana tenía que detener".

El Viceroy fue trasladado de Torreón al hangar de la PGR. Vestía camisa azul, pantalón de mezclilla y sandalias, estaba esposado, irreconocible si se toma como referencia su fotografía que por años ocupó los carteles de los más buscados en México y EU.

Le fueron incautados dos vehículos, un arma larga, una pistola, equipo de comunicación y documentos.

En seis días cumple 52 años

En seis días Vicente Carrillo Fuentes cumple 52 años. El capo nació el 16 de octubre de 1962 en Guamuchilito, Sinaloa.

Sus padres son Vicente Carrillo y Aurora Fuentes y tiene siete hermanos: Angélica, Amado, Cipriano, Guadalupe, Alberto, Rodolfo y José Cruz Carrillo Fuentes. Él es el cuarto de la numerosa familia.

El Viceroy se convirtió en uno de los herederos del cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Quien también heredó parte del 'imperio' fue Vicente Carrillo Leyva, hijo de El señor de los cielos, pero fue detenido la mañana del 1 de abril de 2009, mientras hacía ejercicio en un parque en la colonia Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México.

El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo murió en el Hospital de Santa Mónica, de la Ciudad de México, horas después de someterse a una cirugía plástica.

El FBI responsabilizó a El Viceroy de la violencia en la frontera con Juárez y ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien aportara información útil que llevara a su captura; aclaraba que el capo tenía cicatrices en el rostro como resultado de una cirugía.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/IGNACIO ALZAGA