5 de abril de 2014 / 07:22 p.m.

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantiza con sus sentencias el derecho de los integrantes de las comunidades indígenas a participar, sin distinción de género, en los procesos de consulta para la elección de sus autoridades, subrayó el magistrado Adín Antonio de León Gálvez.

De igual forma, añadió el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, en sus determinaciones la instancia electoral garantiza los derechos a la autodeterminación, al autogobierno y a la asociación para formar partidos políticos de ese sector de la población.

En la inauguración del Foro Regional "Los Derechos de la Juventud Indígena", de León Gálvez señaló que "nuestro sistema jurídico no sólo reconoce puntualmente los derechos de los integrantes de los pueblos originarios, sino también cuenta con las instancias judiciales electorales necesarias para hacerlos exigibles".

Explicó en ese sentido que al formar parte de una nación pluricultural sustentada en sus distintos pueblos indígenas, el Tribunal Electoral, como institución garantista de los derechos político-electorales, ha establecido criterios progresistas.

De León Gálvez indicó que con ello de busca una impartición de justicia más favorable hacia los diferentes grupos que existen en el país, armonizando la aplicación de las normas constitucionales con los usos y costumbres.

Agregó que mediante la aplicación de la ley el tribunal ha fortalecido la cultura democrática y contribuido a que las mujeres puedan participar en la vida pública de sus comunidades, lo que ha generado que sus habitantes sientan más arraigo por su identidad.

El magistrado recordó que la ley es el motor desde el cual el Estado hace cambios en las comunidades, por lo que confió en que a través de foros como el llevado a cabo los jóvenes conozcan sus derechos fundamentales, así como los medios que tienen para exigir su protección.

Las conclusiones de las conferencias y mesas de análisis sirvieron para fortalecer el proyecto ProJuventud, que se entregará al gobierno federal para que desarrolle políticas públicas encaminadas a la atención de 38 millones de jóvenes que habitan en el país.

En la actividad desarrollada el 4 y 5 de abril en Mérida, Yucatán, participaron 130 jóvenes indígenas provenientes del estado anfitrión, así como de Chiapas, Tabasco, Campeche, Guerrero y Veracruz, quienes intercambiaron ideas y experiencias en materia de derechos político-electorales.

NOTIMEX