3 de febrero de 2014 / 05:33 p.m.

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que la estructura de su personal mantendrá un crecimiento restringido en 2014, al igual que en el periodo de 2012 a 2013, cuando la plantilla creció sólo en dos plazas.

Esta decisión forma parte de las medidas de racionalidad y disciplina presupuestal que aplicará en este año esa corte, con lo cual ratificó su compromiso de mantenerse como un organismo eficiente pero sin ser oneroso para las arcas públicas.

En un comunicado, el organismo jurisdiccional recordó que tiene como premisa que el principal insumo de la institución es el recurso humano.

“A pesar del aumento que se registra anualmente en el número de medios de impugnación que se reciben, se mantiene una plantilla de personal similar, sin variaciones significativas, procurando con ello el manejo responsable de recursos en ese rubro”, expuso.

El Tribunal Federal Electoral refirió que de las mil 141 plazas, 69 por ciento corresponden a personal encargado de participar en programas de impartición de justicia electoral y técnico jurisdiccional.

Se trata, explicó, de abogados calificados que intervienen en actividades como la revisión de expedientes, envío notificaciones y elaboración de proyectos de sentencia, entre otras.

El restante 31 por ciento está enfocado a programas de planeación, dirección, control y evaluación, así como al de apoyo administrativo y financiero, añadió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El organismo jurisdiccional recordó que en el periodo 2008-2012 se alcanzó un índice inflacionario acumulado a nivel nacional de 21.57 por ciento.

En dicho lapso únicamente se ajustó el salario de los trabajadores del TEPJF que pertenecen a los niveles de personal operativo de mandos medios, mientras que los superiores no tuvieron ningún incremento en su salario.

En 2013 ese tribunal realizó un esfuerzo institucional para resarcir los efectos inflacionarios, en la medida de lo posible, por lo que se aprobó un ajuste salarial de cinco por ciento en términos brutos y de 3.5 por ciento en términos netos para el personal de los niveles arriba mencionados.

NOTIMEX