MILENIO DIGITAL/IGNACIO ALZAGA
18 de julio de 2015 / 01:00 p.m.

México.- Calixto Estrada Castillo, presunto dueño del terreno que se usó para la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, declaró en la Procuraduría General de la República que entre abril y mayo de 2014 le compraron el terreno, es decir, a menos de tres meses después del ingreso del narcotraficante al Altiplano.

Los compradores presuntamente le pagaron un millón y medio de pesos en efectivo, de acuerdo con el testimonio escrito que presentaron sus abogados en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).

El predio está ubicado en la colonia Santa Juana del municipio de Almoloya de Juárez y desde ahí se construyó el túnel de 1.5 kilómetros que se cavó para llegar hasta la celda número 20 del Altiplano, que ocupó 'El Chapo' durante un año y cuatro meses.

Estrada Castillo fue de las primeras personas en ser retenidas y trasladadas ante la Seido para rendir su declaración. Su defensa reiteró que nada tiene que ver con la fuga del líder del cártel de Sinaloa.

En tanto, Jack Riley, viceadministrador de la agencia antidrogas estadunidense, señaló que una de las causas por las que solicitaron la extradición de 'El Chapo' fue porque temían una nueva fuga.

"Esta es una de las razones por las que presionamos para que fuera extraditado... Temíamos que pasara esto. No que no pudieran retenerlo, porque ya había escapado antes", expresó.

Riley expresó que la última semana ha hablando con sus homólogos mexicanos y ayudado a coordinar los esfuerzos para capturar, por tercera vez en 15 años, a uno de los narcotraficantes más violentos del mundo.

Recordó que habían solicitado la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos desde que fue arrestado en febrero de 2014; sin embargo, las autoridades mexicanas dijeron que el capo no sería enviado hasta que no hubiera cumplido en México su sentencia por todos sus delitos.