26 de diciembre de 2014 / 08:10 p.m.

México, D.F.-  Escribir y enviar mensajes de texto mediante teléfonos celulares cuando se conduce ya es la primera causa de muerte en México por accidentes viales, y desplazó al alcohol, pues ha provocado el 40 por ciento de los registrados en 2014, dio a conocer la Cruz Roja.

En entrevista, el vicepresidente de la benemérita institución, Rodrigo de Villasante, anunció que por ello, a más tardar en marzo del 2015 lanzarán una aplicación para evitar que se puedan enviar mensajes de textos por telefonía celular desde algún vehículo en movimiento.

Detalló que en el 2014 se han registrado 15 mil 185 accidentes viales en todo el país, 11.61 por ciento menos que en el 2013, cuando hubo 17 mil 179, y que si considera que el año pasado se tuvo una reducción en relación al 2012, en dos años han disminuido más del 24 por ciento.

Sin embargo, de Villasante sostuvo que los accidentes viales siguen siendo la primera causa de muerte de personas de 5 a 29 años de edad, la segunda de discapacidad, así como el tercer motivo de orfandad en México en niños de 5 a 14 años.

Si bien gracias a campañas como los Alcoholímetros, el alcohol pasó a ser la segunda causa de los accidentes automovilísticos al provocar el 35 por ciento de los mismos, el primer lugar lo ocupa este año conducir vehículos mientras se "textea" con el móvil telefónico, advirtió.

 Señaló que según especialistas, "las personas que textean mientras manejan se distraen en promedio 5 segundos, lo que equivale al recorrido de un automóvil a 90 kilómetros por hora a lo largo de una cancha de futbol profesional, y que en ese lapso se puede perder la vida".

Incluso, aseguran que "es aún más peligroso realizar esa actividad que el consumo de alcohol o las drogas en exceso frente a un volante", pues "un conductor se tarda más en reaccionar cuando está escribiendo", aseveró.

El funcionario de la Cruz Roja reveló que en nuestra nación más de 16 mil personas mueren al año por incidentes de tránsito, la mayoría por colisiones, volcaduras y atropellamientos, aunque el 90 por ciento de los mismos se pueden prevenir.

De Villasante fue entrevistado luego de que encabezó, en las casetas de la autopista México-Cuernavaca, el reparto a conductores de volantes informativos en pro de la Seguridad Vial, para evitar accidentes vehiculares por el uso del celular, exceso de velocidad o abuso de alcohol.

Ello como parte de la campaña de Seguridad Vial de la Cruz Roja, que seguirá vigente hasta el 7 de enero del 2015, en las 528 delegaciones estatales que tiene en toda la República mexicana.

FOTO: Especial

NOTIMEX