15 de febrero de 2014 / 07:47 p.m.

Hermosillo.- Los campesinos de Sonora tienen rentadas el 80 por ciento de sus mejores tierras, equivalente a unas cien mil hectáreas para cultivos agrícolas, debido a la falta de creditos, de maquinaria agrícola y extensionistas, indicó Trinidad Sánchez Leyva, líder cenecista.

En entrevista con Notimex, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad destacó que el “fenómeno” de la renta de tierras ha ido en aumento por la falta de diversos apoyos.

“El problema más serio que tenemos es que por falta de apoyos crediticios, a la comercialización en algunos rubros de la producción, de maquinaria agrícola y de extensionistas o ingenieros, muchos campesinos se han refugiado en el rentismo”, dijo.

El 80 por ciento de las mejores tierras con que cuenta el sector social del campo, ubicadas en los valles agrícolas del sur de Sonora, están rentadas a particulares para que las trabajen, mientras sus dueños “viven de las rentas”.

Refirió que las superficies agrícolas que trabajan los campesinos en el sur del estado producen trigo, hortalizas y cártamo, pero destaca la actividad fundamental que es la siembra del rubio cereal, del cual Sonora es el principal productor en el país.

Añadió que en otras regiones, como son la sierra y el norte de la entidad los campesinos se dedican a la ganadería y a la siembra de forrajes para las actividades ganaderas.

Reiteró que por la falta de financiamiento por parte de la banca, así como diversos apoyos gubernamentales “te quedas desarmado, sin posibilidades de trabajar tus tierras, entonces no queda otra más que rentar”.

Sánchez Leyva consideró que a raíz la recién aprobada reforma financiera iniciará operaciones lo que será la nueva Banca Nacional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Rural con la que los campesinos podrán trabajar de nueva cuenta sus tierras.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el 6 de enero pasado durante la promulgación en 1915 de la primera Ley Agraria del país, la reforma al campo y para el sector social la misma significa el otorgamiento de créditos y otros apoyos.

“Que esta nueva banca ofrezca créditos blandos con menos exigencia de garantías a los productores del sector social”, expresó.

Planteó que con el crédito de avío o refaccionario que ofrezca la nueva institución, así como con el apoyo de maquinaria agrícola, aunado al apoyo de extensionistas con un agrónomo para cada ejido, podrían recuperar su capacidad para producir en sus tierras.

“Para nosotros la reforma al campo es fundamental”, reiteró el líder campesino y anotó que los legisladores federales del Congreso de la Unión emanados de la CNC “respaldarán con todo las modificaciones a los marcos legales” para impulsar el agro.

Notimex.