MILENIO DIGITAL
22 de febrero de 2017 / 09:43 p.m.

MÉXICO.- El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos arribó a las 19:48 horas a la casa de la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson, para sumarse a la cena de bienvenida.

De acuerdo con la agenda de Tillerson, los acompañarán en la cena el secretario de Marina, Vidal Soberón; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el canciller Luis Videgaray.

La cena estaba contemplada para las 19:00 horas, pero esperaban al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos se retrasó.

La reunión es de carácter privado y será hasta mañana a las 11:00 horas cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson y el canciller Luis Videgaray emitan un mensaje conjunto.

En la reunión de mañana con el presidente Enrique Peña Nieto, Tillerson y Kelly discutirán temas de seguridad, migración y combate al narcotráfico. Asistirá también el canciller Luis Videgaray y los secretarios de Hacienda, Defensa Nacional y Marina.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia de Estados Unidos, Sean Spicer, la Casa Blanca considera "significativo y alentador" el viaje de dos miembros del gabinete a México cuando apenas ha transcurrido un mes desde el inicio de su administración.

Por la mañana, y ante la inquietud por la posible deportación de migrantes no mexicanos al territorio nacional, el secretario Kelly declaró que las personas serán deportadas a su país de origen, y no a México, aunque el memorándum Seguridad en la Frontera y Mejorías en la Aplicación de las Leyes Inmigratorias, publicado ayer mismo, invoca una cláusula olvidada de la legislación estadunidense que le permite al país transportar a los deportados a territorios extranjeros contiguos al suyo.