MILENIO DIGITAL
11 de octubre de 2017 / 11:34 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Flores Hernández, El Tío, identificado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los principales líderes del narcotráfico en México y a quien se ha relacionado con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión como socios en diversos negocios, solicitó que se levante el aseguramiento de dos grandes sumas de dinero e inmuebles que permanecen congelados desde 2015 a raíz de una investigación que aún tiene en curso la Procuraduría General de la República.

El Tío presentó un recurso de revisión ante el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, debido a que el juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal rechazó concederle la protección de la justicia.

En 2016, el juzgado solo concedió un amparo al quejoso para el efecto de que la PGR dejará sin efecto el acuerdo del aseguramiento, solo mientras el agente del Ministerio Público Federal subsanaba vicios de procedencia; no obstante, el fallo señalaba que no se podía devolver nada Flores por existir una indagatoria en curso.

La PGR presume que dos sumas importantes de dinero, así como dos inmuebles y ocho vehículos de lujo fueron obtenidos por Raúl Flores producto de la venta de drogas en México y Bolivia "o bien del contrabando de mercancías extranjeras".

Ahora, corresponderá al Sexto Tribunal Colegiado determinar si la resolución en primera instancia estuvo o no bien fundada.

Este pleito judicial tuvo su origen tras la liberación de El Tío del penal de Tepic, Nayarit, donde permaneció 18 meses encerrado.

Flores ingresó a la cárcel el 20 de octubre de 2013 y la abandonó el 16 de abril de 2015; estuvo preso como probable responsable de los delitos de encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El capo logró que el Segundo Tribunal Unitario con residencia en Nayarit revocará la sentencia condenatoria que le fue dictada el 9 de junio de 2014, porque su defesa demostró que la captura de El Tío, en su domicilio, se realizó sin existir una orden judicial que le permitiera a la PGR llevar a cabo un cateo.

El 20 de julio del presente año, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, volvieron a detener a El Tío; la captura se realizó en Zapopan, Jalisco, y hoy está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por delitos de lavado de dinero y tráfico de cocaína. 

No obstante, las dos grandes sumas de dinero halladas en su domicilio, los ocho vehículos y dos inmuebles no le fueron devueltos, motivo por el cual continúa con el litigio.

En el juicio de amparo, la PGR señaló que la investigación y persecución de los delitos, son funciones de interés público y los hechos materia de la indagatoria en cita, de la cual está investigando el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que anteriormente estaba tipificado como grave, hasta el momento no cuenta con los elementos necesarios en los que se pueda desprender la procedencia de levantamiento del aseguramiento de dicho inmueble, "máxime que hasta este momento no se han agotado las investigaciones en la indagatoria..."

En septiembre pasado, el futbolista Rafael Márquez interpuso dos amparos contra el aseguramiento que ordenó la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Haciensda de tres cuentas bancarias y de dos empresas, respectivamente, luego de que fue vinculado por los estadunidenses con Flores Hernández.


mmr