13 de mayo de 2014 / 02:18 p.m.

México.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Castellanos, aseguró que la creación de la Fuerza Rural Estatal es una oportunidad de empoderar el esfuerzo de la ciudadanía y de dar más confianza a la ciudadanía sobre su seguridad.

"Más que una excepción a la regla, creo que ésta es una oportunidad. Sí, un policía alto y acondicionado físicamente te puede dar confianza, pero te da aún más si ves que quien te cuida es tu vecino, quien sabes que es trabajador y honesto. Con esto se empodera a los ciudadanos, donde estas personas pueden tomar un liderazgo pero ya a través de las instituciones", dijo en entrevista.

Los integrantes de las fuerzas rurales se sometieron a una serie de exámenes de control y estudios físicos al ser reclutarlos, afirmó Carlos Castellanos.

En total hay 400 policías rurales, 250 en Tepalcatepec y 150 en Buenavista.

"Seguimos en proceso de reclutamiento. Todos tuvieron que probar el control de confianza, además de estudios de cada uno de ellos, una vez que los aprobaron fueron integrados a la naciente Fuerza Rural", añadió.

Las fuerzas rurales tendrán una capacitación permanente y además se creó una jerarquización de comandancia entre las fuerzas rurales.

"Hay un secretario, un subsecretario, un comandante regional, un municipal y uno de agrupamiento. Las personas que tienen comandancia regional son gente preparada que los capacitará constantemente. En el caso de Estanislao Beltrán ‘Papá Pitufo’, se le concedió el grado de comandante de agrupamiento", aseguró.

Redacción