ALBERTO TRUJILLO 
31 de enero de 2017 / 06:01 p.m.

MÉXICO.- El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari salió en defensa del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, el cual dijo debe de ser reforzado y no socavado.

A través de un artículo publicado en el blog de la escuela de economía y ciencias políticas de Londres (LSE por sus siglas en inglés), el ex mandatario mexicano dijo que tanto el primer ministro canadiense Justin Trudeau, así como el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, deberían de reforzar el TLC.

Salinas de Gortari expuso que dañar este acuerdo no mejorará la competitividad de los Estados Unidos y recordó que de él dependen alrededor de 7 millones de empleos en la unión americana, así como aproximadamente tres millones en territorio mexicano.

El ex presidente dijo además que se ha subestimado el Tratado de Libre Comercio y recordó que si la idea es competir con otras regiones del mundo se debe de fortalecer.

Así mismo, Salinas de Gortari recordó que fueron cuatro años de negociaciones las que infundieron las relaciones México-Estados Unidos con un grado de madurez sin precedentes para lograr dicho acuerdo.

“Abordando nuestras diferencias y canalizando nuestros respectivos intereses, comenzamos a superar una larga historia de conflictos. A veces éramos aliados, a veces adversarios, pero siempre dentro de un marco de dignidad y respeto. Donde una vez estábamos condenados a ser vecinos, ahora estábamos construyendo un destino compartido”, escribió el ex presidente.