5 de agosto de 2014 / 04:32 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Salud del estado señaló que se tomarán medidas en los aeropuertos de la entidad para evitar la introducción del virus de Ébola a México a través de terminales aéreas de la frontera sur.

En un comunicado, la dependencia señaló que "se realizará lo pertinente" en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque, así como también en los puntos del Instituto Nacional de Migración (INM)" contra esa enfermedad.

El gobierno del estado agregó que por indicaciones de la Secretaría de Salud federal se recomienda a la población chiapaneca evitar viajes no esenciales a los países de África (Guinea, Liberia y Sierra Leona), pues en esas partes del mundo hay confirmados casos de personas infectadas por esa enfermedad.

"Es importante resaltar que si bien la probabilidad de que esta enfermedad se presente en México no está cancelada, actualmente se considera como extremadamente bajo el riesgo de su presencia en nuestro país", aclaró.

El virus del Ébola causa una enfermedad aguda, cuya sintomatología se caracteriza por fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en algunos casos, hemorragias internas y externas, que puede ser fatal, detalló.

La secretaría añadió que si se presentan dichos síntomas durante su estancia, viaje o después de su regreso a México dentro de 21 días, se debe buscar atención médica de inmediato.

Asimismo, "si el viaje es impostergable a esos lugares se debe evitar contacto con sangre y fluidos corporales de las personas infectadas, ni tocar utensilios o instrumentos que puedan estar en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada".

También, continuó, evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y los murciélagos silvestres), y evitar contacto y manejo con cadáveres de humanos o animales que pudieran haber estado infectados.

FOTO: Especial

NOTIMEX